Harry Bradbeer
Millie Bobby Brown, Henry Cavill, David Thewlis, Louis Patridge, Helena Bonham Carter
Misterio , Juvenil
129 minutos
Millie Bobby Brown regresa como "Enola Holmes 2". (Foto: Netflix)
Juan Luis  Del Campo

La historia de “”, la película, es un relato de superación similar a la que su epónima protagonista - interpretada por - experimenta a lo largo de su aventura. Abandonado por los cines a causa por el pandemia, el filme encontró su nuevo hogar en Netflix, donde experimentó un inesperado triunfo al traernos un entretenido misterio que envolvía un importante feminista sobre buscar nuestro propio camino. Ahora la hermana menor de Sherlock Holmes (nuevamente ) regresa con un nuevo caso que, en gran parte, supera a la cinta original.

“Enola Holmes 2″ nos deja no mucho tiempo después de la última aventura de su heroína, quien ha encontrado su vocación como una investigadora privada que espera unirse al panteón de grandes detectives al que también pertenece Sherlock. Sin embargo, su sueño ha chocado con una triste realidad, el hecho que nadie quiere contratar a una joven para sus casos, menos aún en el Londres de la época victoriana.

A punto de darse por vencida, Enola es contratada por una niña de nombre Bessie (Serrana Su-Ling Bliss) para encontrar a Sarah, su hermana perdida, un caso que la llevará a involucrarse con el bajo mundo de Inglaterra, incluyendo la explotación de los más vulnerables, en un misterio que incluso ha dejado perplejo a su famoso hermano.

Henry Cavill, Millie Bobby Brown y Louis Partridge en "Enola Holmes 2". (Foto: Netflix)

Cabe señalar que no debemos esperar un complejo misterio de “Enola Holmes 2″ ya que es, al fin y al cabo, una película dirigida para un público juvenil, pero la cinta contiene algunos giros de tuerca que podrán deleitar a su público. Lo que sí nos da el filme es una entretenida y ecléctica aventura llena de acción en la que la mayoría de los atractivos de la cinta original son pulidos e incrementados, en particular la fascinante relación entre Enola y Sherlock, que ahora toma un rol más central.

En ese aspecto, Millie Bobby Brown sigue siendo casi magnéticamente encantadora como la joven detective, dándole balance a aspectos como su competencia, sagaz intelecto y habilidad para pelear con su vulnerabilidad y torpeza social. Mientras tanto, las frecuentes interacciones entre Enola y su hermano Sherlock permiten a Henry Cavill sacar un lado nuevo del famoso detective, humanizando de una nueva manera a un personaje conocido por primariamente ser llevado por la lógica.

No son los únicos actores en resaltar, con Louis Patridge regresando a su papeles de Tewkesbury, interés amoroso de Enola y ahora miembro del Cámara de los Lores, con competencia. Igualmente hábiles en sus roles fueron Helena Bonham Carter y Susan Wokoma, respectivamente como Eudoria Holmes y Edith, quienes regresan brevemente para unas de las secuencias más emocionantes de la película. Otro que destacar es David Thewlis, quien logra transitar la delgada línea entre lo fascinante y repugnante en el antagónico papel del vil superintendente Grail. Hay otras interpretaciones también loables, pero mencionarlas al detalle correría el riesgo de adelantar detalles de la película.

No podemos dejar de señalar el hecho histórico que está en el centro narrativo de “Enola Holmes 2″, que es la huelga de fosforeras de 1888, un hecho histórico impulsado primariamente por mujeres que marcó un hito en cuanto a los derechos de los trabajadores. La película muestra una versión altamente ficcionalizada y simplificada del evento, separada de los antecedentes y múltiples personas que hicieron la huelga posible, pero cumple no solo en mostrar el poder de la cooperación, tema central en esta aventura.

“Enola Holmes 2″ no está falta de defectos, con escenas de la película, en particular en la segunda mitad de la misma, extendiéndose más de lo necesario. Pero la película mantiene una buena dirección que la hace una secuela mejorada de la primera que tanto fans de “Enola Holmes” y de los misterios están más que invitados a ver.

Calificación

4 de 5 estrellas