Rey Tigre 2
☆☆
2021
Netflix
Director:
Eric Goode, Rebecca Chaiklin
Actores:
Joe Exotic, Tim Stark, Allen Glover, Carole Basking,
Género:
Criminales
Duración:
5 episodios
Clasificación:
+16
Escena de "Rey Tigre". (Foto: Netflix)
Escena de "Rey Tigre". (Foto: Netflix)
José Silva

Si en la primera parte de la serie documental “” quedaba claro que solo en Estados Unidos podía ocurrir una historia así, en la segunda esta idea se ratifica con suprema contundencia. A continuación, intentaremos comentar esta segunda entrega que ha dividido en cinco episodios de una hora de duración.

MIRA: “Alerta roja”: ¿cuál es el nuevo récord que está a punto de romper la cinta de Netflix?

Estrenada en marzo del año 2020, “Rey Tigre” contaba la historia de un terrible enfrentamiento entre dos representantes de la industria de los zoológicos en Estados Unidos: Joe Exotic y Carole Baskin. A lo largo de siete episodios, los televidentes fuimos testigos del auge y caída del primero, y de la controvertida aparición de la segunda.

Inserta en un vasto universo de súper producciones de todo tipo, “Rey Tigre” se convirtió en un verdadero suceso fundamentalmente porque rompía el molde de los documentales sobre el mundo animal. Y es que, acostumbrados a ver propuestas planas y repetitivas en National Geographic, esta vez teníamos no solo a felinos de gran tamaño, sino también a excéntricos dueños capaces de todo con tal de prevalecer sobre sus ‘rivales’ del negocio.

En esa línea, la serie dirigida por Rebecca Chaiklin y Eric Goode no escatimó en detalles truculentos, amarillos y escabrosos. Desde apelar continuamente a la homosexualidad de Joe Exotic, hasta crear la imagen de buenos (animalistas) contra malos (empresarios). “Rey Tigre” logró calar porque desnudaba las falencias de una sociedad consumista, armada hasta los dientes y capaz de crear ídolos a partir de virales de YouTube.

UNA SEGUNDA PARTE NO LIBRE DE POLÉMICA

Dos detalles para nada menores entre el tiempo en que se grabó, produjo y estrenó la primera entrega y la emisión de esta segunda temporada son los siguientes: primero, la condición de preso que tiene Joe Exotic (sentenciado a 22 años por intentar asesinar a Carole Baskin) y –ya desde el plano político—la agonía del mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

"Rey Tigre" estrenó su segunda temporada en Netflix.
"Rey Tigre" estrenó su segunda temporada en Netflix.

¿Cómo puede pensarse en repetir el éxito de una primera temporada si el protagonista se encuentra tras las rejas? Todo indica que para los directores –y para Netflix, por supuesto—nada es imposible. Y es que a lo largo de estos cinco nuevos episodios tremendos a Joe Exotic con la misma filosa lengua narrando, describiendo y elucubrando sobre los demás personajes de la serie, pero esta vez empequeñecido por la imagen de una cabina telefónica de la cárcel.

Pero sería un error pensar que todo termina con Joe Exotic exhibiendo su demacrado rostro mientras ensaya incoherentes teorías sobre cómo terminó preso. “Rey Tigre 2″ opta por sostener su argumento en Carole Baskin, la responsable de que el protagonista pierda su libertad. Ella, desde su posición de controvertida ‘animalista’, tampoco está exenta de peculiaridades dignas del más amarillo de los realities de TV.

Verla participando sin mayores bríos en el reality “Bailando con las estrellas” es tal vez el lado menos polémico de una mujer que, a lo largo de varios momentos en esta segunda temporada, termina casi acorralada ante un suceso tan trágico como confuso: la desaparición de su esposo D Lewis.

En este punto debemos dejar algo claro: en la segunda temporada de “Rey Tigre” lo que menos abundan son los tigres. A Joe Exotic preso y a Carole Baskin señalada por la desaparición de su esposo, los guionistas de esta serie han sumado un elenco variopinto y sombrío. Ambas cosas en igual medida. Desde abogados que pasan de un bando a otro con tal de mantener su exposición ante cámaras, hasta sicarios confesos, pasando por ¿malas? Imitaciones de Joe Exotic.

Y es que, ante la laxitud de las leyes estadounidenses sobre el tema animal, que permiten mantener bajo el ‘cuidado’ de casi cualquiera a felinos, monos o halcones, no sorprende que en esta nueva entrega veamos a personajes como Tim Stark o Jeff Lowe. Aunque como dijimos líneas atrás, una serie documental como esta no puede desligarse del clásico “buenos contra malos”. Entonces, por cada empresario ‘abusivo’ hay un animalista para hacerle frente, un policía valeroso y periodistas, muchos periodistas dispuestos a informar cualquier nueva incidencia con respecto a la continuación de una serie que, sin mayores ambiciones en su origen, se ha convertido casi en una producción de culto.

El último punto que vale la pena señalar es que todo este ‘circo’ alrededor de un zoológico, la consecuente sentencia y prisión para Joe Exotic y la aparición de sus controvertidos sucesores ha ocurrido en el epílogo de la gestión de Donald Trump. Así pues, no sorprenderá ver a ‘seguidores’ de Joe movilizándose en modernas camionetas exigiéndole al mandatario un indulto que –pandemia de por medio—nunca llegaría. La razón y el sentido común, sin embargo, se impuso en un momento inigualable de esta segunda temporada: cuando en medio de un mitin de Trump una republicana expulsa a los (cuatro) manifestantes pro indulto a Exotic. “Nadie apoya aquí a los que maltratan animales”.

Tocó entonces envolver la bandera, guardar los carteles y esconder la cola entre las piernas para emprender el camino de regreso a casa. Al menos en esta segunda etapa no hay triunfos para Joe Exotic, quien sigue enjaulado –a diferencia de sus felinos—avivando múltiples rumores sobre su estado de salud. Un personaje que confiesa llamar “14 veces por día” a su nuevo novio y futuro esposo --un joven al que conoció organizando un ‘reality’ virtual a lo “The Bachelor” desde prisión—parece tener las energías para, quién sabe, una tercera temporada.

LA FICHA

Sinopsis: Con Joe Exotic preso y Carol Baskin acercándose a la propiedad de su polémico zoológico, la saga nominada al Emmy continúa su curso con “Rey Tigre 2″, mientras surgen nuevas revelaciones sobre las motivaciones, las historias de fondo y los secretos de los dueños de grandes felinos más controvertidos de los EE.UU. Viejos enemigos, incluidos Jeff Lowe, Tim Stark, Allen Glover y James Garretson, regresan para otra temporada de asesinatos, casos y locura.

Plataforma: Netflix

Duración: 1 hora cada capítulo (5 capítulos)

Clasificación: +16.

Calificación: ★★★

VIDEO RELACIONADO:

Saltar Intro: tráiler de "Hawkeye". (Fuente: Marvel)
Saltar Intro: tráiler de "Hawkeye". (Fuente: Marvel)

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Sugerido

Contenido GEC