Uno de los géneros cinematográficos más populares es la comedia romántica. Pero un rápido vistazo a su historia y a sus títulos más emblemáticos, evidencian que hay muchas narrativas que han sido excluidas desde su creación. Para la estrella del ‘stand up comedy’ Margaret Cho, este es el caso de aquellas referentes a la comunidad LGBTQ+ y a etnicidades como la asiática. Por eso películas como la recién estrenada “Fire Island” resultan tan alentadoras para figuras que, como ella, han hecho de la ruptura de paradigmas un sello de su arte.
MIRA: Mes del Orgullo: estas son las 30 mejores películas y series LGTBQ en streaming
“Fire Island”, que se ha traducido al español como “Orgullo y seducción”, basa su guion en una adaptación libre de la clásica “Orgullo y prejuicio”. Las líneas con las que abre la película ejemplifican muy bien el giro de tuerca que le ha querido dar el guionista y protagonista de la cinta, Joel Kim Booster, al romance de Jane Austen. “Una verdad universalmente reconocida es que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa”, dice Noah, el personaje de Booster, para presentarse ante el público con las mismas palabras con las que lo hace la novela publicada en 1813. Acto seguido, un ‘plot twist’: “Sin ofender a la reina Jane, eso solo es basura heterosexual. Yo no sé mucho de fortunas, pero estoy seguro que no todo hombre soltero quiere una esposa”, explica, mientras lo vemos intentar librarse de un joven con el que ha pasado la noche e interrumpe el ritmo normal de su mañana.
“Fire Island” mantiene muchos de los arquetipos de la comedia romántica, pero rompe con esos paradigmas tan marcados de la novela de Austen y los romances del siglo XIX entregándoles la posta a personajes que antes no han tenido voz ni pantalla. En este caso, un grupo de amigos gays, dos de ellos asiático americanos, que van un fin de semana a un balneario exclusivamente gay en el estado de Nueva York, buscando muchas cosas. Entre ellas, la que resulta más inesperada en un lugar como Fire Island: el amor verdadero.
En una comunicación vía Zoom a propósito del estreno de la cinta en América Latina, Margaret Cho nos dijo que veía esta película como una producción que marcará una pauta en la industria: “Estoy segura de que esta película tendrá un impacto en la forma en la que vemos las comedias románticas, la cultura queer y la cultura asiático americana. Hay muchas cosas que creo que son muy importantes y que convierten a ‘Fire Island’ en un proyecto muy significativo”, dijo la comediante que, además, es una voz autorizada en el tema. Después de todo, Cho irrumpió en el circuito del ‘stand up comedy’ en los años 90 con un discurso abierto e inteligente sobre la diversidad que hace que muchos de sus espectáculos, disponibles en YouTube, parezcan del 2022 y no de finales del siglo pasado.
Y para Margaret, una mujer queer de ascendencia asiática, la representación cuenta. En “Notorious C.H.O”, por ejemplo, contaba cómo sus sueño de ser actriz se veían limitados por lo que la televisión mostraba de las personas con su color de piel y facciones. “Yo soñaba de acuerdo a lo que veía. Me decía entonces: ‘Quizás algún día podría ser la novia de Arnold en ‘Happy Days’ o hacer de prostituta en alguna película”, contaba, despertando las carcajadas que solo logra un humorista que decide estrellar a su público con verdades crudas. En ese mismo show, Cho lanzaba otra verdad: la importancia de los hombres gay en su vida. “Yo hubiera desistido en mis deseos, de no ser por mis dos amigos de la escuela. Alan y Jeremy, ello sí que eran duros. Y tenían que serlo porque eran dos ‘drag queens’ adolescentes. Tienes que ser duro si eres una ‘drag queen’, porque te vas a enfrentar a muchas cosas a la vez, como la homofobia y el sexismo”.
Cuenta Margaret que por esa razón cuando supo del proyecto que estaban trabajando Joel Kim Booster y Andrew Ahn buscó la manera de sumarse al reparto. Fue así que le ofrecieron el papel de Erin, una lesbiana que se ha convertido en una suerte de madre adoptiva para este grupo de jóvenes gays que la visitan cada año religiosamente en su casa en Fire Island. El guion inicialmente contemplaba que el personaje fuera un hombre mayor llamado Aron, pero la admiración de los creadores de este proyecto por el trabajo de Cho hizo que apresuraran el cambio para ajustarlo a ella, lo que terminó sumándole a la historia este homenaje a las familias elegidas.
“Joel escribió un guion tan bello que solo queríamos hacerle justicia y en el rodaje rápidamente logramos una dinámica de familia, fue muy fácil de hacer”, expresó la comediante, que conoce la verdadera Fire Island desde el 2008. “Siempre pensé que era un lugar en el que podían nacer muchas historias, es perfecto. Amo que esta película sea sobre ser ‘queer’ en un lugar que tiene mucha historia y tradición de visitantes ‘queer’, un lugar en el que es seguro para nosotros el poder existir y relajarnos sin sentirnos en peligro”, narra y destaca la evolución que han tenido las ficciones respecto a personajes LGBTQ+.
“Hay mucho progreso y es muy emocionante de ver especialmente en el cine, hay muchas historias que finalmente se están contando y ahora tenemos esta película que es sobre la experiencia de gays asiático americanos, lo que la hace muy especial. Creo que no solo hay más representación, también hay más matices y más sensibilidad sobre quiénes realmente somos, y mostrarlo, como en ‘Fire Island’, desde el espíritu de diversión, emoción y romance, es una dirección muy interesante a la que apuntar”, afirma Cho.
Pese a esta evolución, la comediante destaca cómo aún es importante mostrar toda la diversidad, ya que, como dice ella, “no hay solo una forma de ser gay”. “Así como no solo hay una forma de ser un hombre o una mujer o una persona de una raza específica. La diversidad está en todo, está en quiénes somos y es muy importante reconocer eso”, finaliza.
FIRE ISLAND / Star Plus
Sinopsis: Dos mejores amigos homosexuales hacen un viaje a Pines, una aldea en Fire Island de Nueva York que es un punto de acceso para la cultura queer. En el transcurso de sus vacaciones, festejan con amigos y desarrollan coqueteos con otros dos vacacionistas significativamente más ricos.
Director: Andrew Ahn.
Elenco: Joel Kim Booster, Bowen Yang, Margaret Cho, James Scully, Matt Rogers, Conrad Ricamora, Bradley Gibson.
TE PUEDE INTERESAR
- Hunter Schafer: las lecciones que deja para la TV peruana la actriz trans de “Euphoria”
- Orgullo LGBTQ+: ¿Qué es, cuál es su origen y por qué se celebra en junio?
- “Special”: tres razones por las que debes ver esta joya no tan conocida de Netflix
- “El baile de los 41”: la historia real que inspira la película de Netflix
- “Heartstopper”: Kit Connor respondió así a comentarios sobre su sexualidad
Contenido Sugerido
Contenido GEC