Un excéntrico y tenebroso violín que entona “Toxic” de Britney Spears marca el comienzo del final de la venganza perfecta. Promising Young Woman de Emerald Fennell y protagonizado por Carey Milligan encarna una misión justiciera por el honor y memoria de una joven mujer víctima de violación, adornada con mucho pop, Paris Hilton y colores pastel.
MIRA: “Te veo”: ¿es la mejor película de suspenso en Netflix? Creemos que sí | CRÍTICA
Ganadra del Oscar 2021 al Mejor guion original, Promising Young Woman aborda un tema tan delicado como la violencia sexual y el machismo que en manos de Emerald Fennell se vuelve una propuesta diferente, un thriller que se mezcla con humor negro y puede desarrollar con realismo el grosero abuso de la sociedad frente a las mujeres.
Esta es enteramente la intención de Fennell: “Quería escribir una película que hablase de esa idea, con la que todos hemos crecido, de que emborrachar a una chica para ‘seducirla’ —entre muchas comillas— es algo normal (...) Llevaba tiempo pensando en ello y, de repente, me vino a la mente la escena de una chica borracha en una cama, diciéndole ‘¿Qué estás haciendo?’ al tipo que la está desvistiendo. Entonces, se incorpora y repite, sobria: ‘¿Qué estás haciendo?’. A partir de esa idea, la película fue tomando forma”, declaró la directora en una entrevista en la revista Vogue.
Propio de la era #MeToo, la ópera prima de Fennell tiene una visión feminista del abuso. El tiempo no pasa en vano y esta película presenta precisamente un cambio en la perspectiva de los hechos: un caso de violación que en el pasado terminó en el silencio cómplice de la sociedad que culpó a la víctima, en el presente las consecuencias de estos actos se miden con el castigo, aunque sea de manera retroactiva. El pasado tiene nombre, los persigue y no los dejará tranquilos.
HOMBRES DE CACERÍA
La potencia del filme se presenta desde el inicio. Una mujer ebria se convierte en una fácil presa para hombres hambrientos y siempre de cacería. Uno de ellos, alentado por la manada, es el elegido para llevársela a casa sin imaginar que la trampa se la pusieron a él. Cassie (Carey Mulligan) tiene un plan para castigar por las noches a estos hombres abusivos haciéndose pasar por una mujer vulnerable, sola en el bar, para atraparlos.
La protagonista es una mujer de 30 años que trabaja en una cafetería, vive con sus padres, no tiene pareja ni amistades. Dejó, años atrás, una prometedora carrera de medicina junto a su mejor amiga Nina quien fue víctima de violación por un compañero de la carrera ante los ojos de un grupo ebrio de jóvenes estudiantes.
Como muchas de las denuncias de violencia psicológica o sexual, esta también quedó en el abandono y el olvido de sus propios compañeros y autoridades universitarias. Mientras dos mujeres prometedoras truncaron sus carreras, un violador continuó su vida sin asumir las consecuencias de sus actos. Pero no por mucho tiempo y Cassie se encargará de eso.
Al estilo persecutorio de Beatrix Kiddo en Kill Bill —sin los litros de sangre—, Cassie buscará, encontrará y castigará (en cinco actos) a los personajes que dañaron a Nina.
LA CRUDA VERDAD EN IMÁGENES
Aunque postulaba en cinco categoría del Oscar 2021, Promising Young Woman era favorita para el Mejor guion. Y sus contrincantes la tuvieron difícil. La misma Emerald Fennell escribió el guion años atrás y con este no busca aleccionar, ni ser correcta, ni victimizar, ni politizar, solo mostrar con la crudeza de la realidad una historia que es la de muchas mujeres: “Si algo aprendí en la universidad es lo fácil que es meter algo en las bebidas”, “¿Todos los hombres quieren una chica buena?”, “Se ponen en peligro solas”, “Es algo idiota aunque linda. Quien necesita cerebro, nunca le hizo bien a ninguna chica”, “Ella sí quería”, “Éramos jóvenes”, “¿Quieres adivinar la peor pesadilla de una mujer?”, son parte de algunos de los diálogos escritos por Fennell.
“Nunca había leído nada parecido”, dijo la estrella Carey Mulligan quien quedó tan encantada con el personaje de Cassie que se citó con Fennell pocos días después de leer el guion para decirle que quería ser la protagonista de su película. Para tener algunas referencias de la actriz Carey Mulligan, ella comenzó en el cine con el papel secundario de Kitty Bennet en Orgullo y prejuicio. También fue parte de El gran Gatsby, An Education y, recientemente, protagonizó La Excavación producida por Netflix.
¿QUIÉN ES EMERALD FENNELL Y POR QUÉ TODOS HABLAN DE ELLA?
Su rostro suena conocido. Emerald Fennell interpreta el papel de Camilla Parker-Bowles, amante del príncipe Carlos, en la serie The Crown de Netflix. Además, ha tenido pequeños papeles en Albert Nobbs (2011), Anna Karenina (2012), The Danish Girl (2015) y Vita & Virginia (2019) y otros contenidos para televisión.
Pero su trabajo como guionista no es desconocido. Con solo 35 años, además de Promising Young Woman y haber ganado el Premio del Sindicato de Guionistas, ha trabajado el guion de la serie Killing Eve y el corto Cuidado como vas. Fennell también es escritora y tiene en su haber cuatro publicaciones.
Como dato curioso, Fennell realizó la película mientras se encontraba embarazada. Dio a luz a las pocas semanas de haber terminado las grabaciones.
Promising Young Woman cobra mayor notoriedad en este momento porque se exhibe al poco tiempo del asesinato de Sarah Everard en Reino Unido, el cual desencadenó una serie de protestas e indignación de miles mujeres así como la revisión de los protocolos frente al acoso y violación sexual en sus escuelas. Además, muchas mujeres se pueden identificar desde múltiples miradas con la historia que se narra en el filme. La película también tiene opiniones detractoras entre ellas las de sobrevivientes de ataques sexuales incómodas especialmente con el tratamiento final de la película.
Y aunque se preste para el debate, una película que evidencia la toxicidad del machismo cuya bruma se extiende a hombres y mujeres siempre llegará en el momento correcto.
ESCUCHA EL SOUNDTRACK DE “PROMISING YOUNG WOMAN”
LA FICHA
Título original: “Promising Young Woman”.
Plataforma: Amazon Prime (por alquiler).
Género: drama, thriller, comedia negra.
País y año: EE.UU., 2020.
Director: Emerald Fennell.
Actores: Carey Mulligan, Bo Burnham, Alison Brie, Clancy Brown, Jennifer Coolidge, Laverne Cox y Connie Britton
Nominaciones al Oscar 2021: 5. Mejor película, Mejor dirección (Emerald Fennell), Mejor actriz (Carey Mulligan), Mejor guion (Emerald Fennell), Mejor edición (Frederic Thoraval).
Nuestra calificación: ★★★★★
MÁS EN SALTAR INTRO:
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Golden Globes 2021: “Promising Young Woman” y las críticas en torno a su tratamiento del tema de abuso sexual
- “Sound of Metal”: 3 razones para ver el filme nominado a los Oscar disponible en Amazon Prime
- David Fincher y el Oscar que nunca ganó: ¿qué sabemos sobre este irreverente director al que Netflix dio carta libre?