La versión tributo por los 75 años del Ocean Star. Sumergibles hasta los 200 m
La versión tributo por los 75 años del Ocean Star. Sumergibles hasta los 200 m
Jaime Bedoya

Terminaba la primera guerra mundial, 1918, y un maestro relojero suizo volvía a una preocupación nacional suiza en tiempos de paz: medir el tiempo. Su nombre era Georges Schaeren.

Georges Shaeren, el relojero pacifista.
Georges Shaeren, el relojero pacifista.

Utilizando como nombre la primera persona en español del acto de medir, bautizó a su marca con el determinante ¨Mido¨. En este caso, medir el tiempo. Fundó su compañía el mismo día que se firmaba el armisticio en Europa.

Desde un inició se caracterizó por su innovación y cuidado estético. En los años 20 sorprendieron con una línea de relojes en forma de radiadores de marca de autos deportivos, Bugatti, Fiat, Ford. En los años 30 inventaron un sistema de cierre hermético de la corona que utilizaba el corcho, el sistema Aquadura. Este recurso permitiría en 1944 la creación de su reloj submarino, el Ocean Star, inspirado en el Faro de Gibraltar.

Por intermedio de un amigo de la familia, el también suizo Gustavo Glauser, los Mido llegaron tempranamente a Latinoamérica, específicamente a Colombia. Ahí rápidamente se convirtieron en funcionales y atemporales objetos del deseo: en tiempos de crisis y devaluación, los colombianos los compraban como activos en virtud de su buen precio de reventa. Hoy la marca pertenece a la gama media alta del Swatch Group, uno de los líderes de la industria.

Desde el Ocean Star los Mido establecieron un diálogo con la estética y la arquitectura mundial. En 1980 presentaron el modelo en homenaje del Big Ben londinense. En el 2012 lanzaron un modelo inspirado en la Gran Muralla China. Y en el 2017 uno en honor del célebre museo Guggenheim en Nueva York.

Este año, celebrando los 75 años del lanzamiento del Ocean Star, Mido aprovechó al final del Campeonato Mundial de Clavados Red Bull en Bilbao, deporte que auspicia, para lanzar un reloj tributo: el Ocean Star Tribute, un guiño a los relojes de buceo de los años 60.

Somos Estilo estuvo en el lanzamiento del reloj en Bilbao, entre atletas de alta competencia e influencers como la argentina Lucía Ugarte y el venezolano Luciano D´Alessandro

Los clavadistas participantes como el mexicano Jonathan Paredes ostentaban orgullosos su dispositivo submarino para medir el tiempo en sus distintas versiones, azul mediterráneo y negro profundo. Una caja de cristal de zafiro protege sus carátulas y ambos modelos están equipados con el Calibre 80, movimiento automático que proporciona una marcha de reserva de hasta 80 horas. Son resistente al agua hasta una presión de 20 bares (200 metros de profundidad). El detalle final, emblema histórico del modelo, es una estrella de mar que decora el fondo del reverso de la caja.

Mexicano Paredes en plena caída libre hacia las agua del río Nervión en Bilbao. No lleva reloj
Mexicano Paredes en plena caída libre hacia las agua del río Nervión en Bilbao. No lleva reloj

El mexicano Paredes, temerario deportista que no pestañea antes de lanzarse desde alturas de 27 metros a 95 kilómetros por hora, prefiere saltar sin reloj. ¨No tengo mucho tiempo que medir en el camino¨, fue su sensata explicación.

Johnatan Paredes, ya en tierra firme, listo para medir el tiempo
Johnatan Paredes, ya en tierra firme, listo para medir el tiempo


Contenido Sugerido

Contenido GEC