La música siempre ha corrido por las venas del dúo caleño Cali y El Dandee. Desde pequeños, le huían a las tareas ocultándose en un cuarto de estudio donde grababan sus voces en una computadora antigua con micrófono. En su tiempo libre, disfrutaban de ver programas y videos musicales. Andrés Cepeda, Carlos Vives, Maná y Fonseca eran sus ídolos. Ni en sus sueños más locos hubieran imaginado que años más tarde compondrían y cantarían junto a algunos de ellos.
"Y es que uno a veces no sabe qué va a pasar en el futuro. Es increíble como un día ves tus sueños lejanos, pero te pones a trabajar arduo y te vas dando cuenta (sin prestar mucha atención) que tus anhelos se empiezan a cumplir, si uno es constante en lo que le gusta", comparte Mauricio Rengifo, mejor conocido como 'Dandee' en el rubro musical.
Hace unas semanas la dupla colombiana llegó a Lima para cantar en un evento benéfico y con la adrenalina que caracteriza una visita fugaz nos compartieron algunos de sus mejores recuerdos de niñez, la alegría que les trae su carrera y los planes que tienen a futuro.
-Los primeros pasos-
Cali (Alejandro Rengifo-1993) y el Dandee (Mauricio Rengifo-1988) empezaron a explorar el mundo de la música con clases de piano y canto cuando apenas tenían 4 y 9 años. Cuentan, además, que no se perdían ningún evento especial en el colegio, subiendo al escenario para cantar en ocasiones como el Día de la Madre. “Estábamos en un colegio muy chiquito, así que era divertido cuando nos reconocían y motivaban. Ahí se nos fue metiendo en la cabeza que lo que nos gustaba en serio era la música, y que por más que en un principio no lo hiciéramos todo muy bien, podíamos irnos refinando y aprendiendo mucho más”, comenta Cali.
La primera canción que los volvió populares en Colombia fue 'Volver'. Sin embargo, la verdadera sensación llegó luego de que el mundo escuchara 'Yo te esperaré' en el año 2011. Esta canción, se volvió un hit no solo en Sudamérica, sino en Europa, continente en el que ocupó el segundo puesto de videos más vistos en Youtube de ese año, además, consiguió el primer puesto en la lista musical de distintas radios peruanas.
"Yo creo que esto se volvió serio cuando aún estaba en el colegio, en décimo grado... como en el 2012. Tenía más o menos 15 años y grabamos 'Yo te esperaré'. Le gustó a muchísima gente, se empezó a regar por todas partes y ahí nos dimos cuenta que podíamos funcionar. De hecho esa canción no sonaba como las canciones que hacíamos al principio, que prácticamente sonaban horribles (risas) sino que más bien sonaba muy profesional", suma el menor de la dupla.
La racha de Cali y El Dandee continuó con el tema ‘No hay dos sin tres’ (Gol), en la que colaboraron con el cantante David Bisbal y que fue compuesta en el marco oficial de la Eurocopa. Gracia a ella, fueron invitados a la plaza de Cibeles en España para interpretarla frente a un público de más de un millón de personas.
-Colaboraciones estrella-
En la actualidad Cali y El Dandee reúnen éxitos con artistas de moda como Tini, Sebastián Yatra, Greeicy y Piso 21. A ello, se suman las exitosas producciones de Mauricio Rengifo (Dandee), quien, junto a su socio Andrés Torres, han aportado a la industria musical como ingenieros musicales de temas como “Despacito” (Luis Fonsi ft. Daddy Yankee), “Cásate conmigo” (Nicky Jam ft. Silvestre Dangond), “La Plata” (Juanes ft. Lalo Ebratt) y “Échame la culpa” (Luis Fonsi ft. Demi Lovato).
“Creo que las colaboraciones para Cali y El Dandee tienen que ser desde la admiración. Siempre que nosotros hacemos un featuring con un artista diferente a nosotros lo que queremos es sumar todas esas cosas que admiramos de ellos, que nos gustan y que son tan diferentes a la hora de hacer música. Cada uno tiene su forma, y lo que queremos es que cuando nos juntemos se sumen los lados positivos de ambos”, señala Mauricio, Dandee.
-Negocios familiares-
Ser hermanos y estar juntos en la escena musical no ha supuesto un tema de rivalidad protagónica entre ambos. Más bien, ambos lo rescatan como una suerte de privilegio, ya que tener alguien de su sangre al lado en un ambiente de fama, los mantiene conectados con lo más auténtico de ellos mismos.
"En cualquier profesión hay opiniones diferentes de vez en cuando, hay momentos de estrés y lo que sea..., pero teniendo a un hermano al lado estás con tu familia, y la carrera de artista muchas veces puede tener mucho que ver con la soledad, y con muchos días de viaje, por lo que estar al lado de tu hermano hace todo más sencillo. Es muy lindo trabajar con alguien con quien llevas toda la vida, facilita mucho las cosas", indica Dandee.
Hoy por hoy este dúo colombiano comparte con el mundo sus más recientes colaboraciones, “Tequila Sunrise” con el cantante puertorriqueño Rauw Alejandro (que llegará a Lima con el Festival Barrio Latino) y “Voy por ti”, junto al grupo colombiano Piso 21. La primera, forma parte de algunas de las listas latinas de mayor importancia en Spotify, como Baila Reggaetón, ¡Viva Latino! y Latin Pop VIP.