Hace tres años que conocí a Alejandro y Maria Laura. El dúo había lanzado ‘La casa no existe’ y estaban promocionando su tercer álbum de estudio en diversos medios. En ese entonces, hacía mis pininos en el periodismo en otro diario del grupo El Comercio. Llegaron al estudio de la redacción con guitarra en mano y una mística interesante. La calidez y empatía que escuché en su música, fueron reflejadas -también- en cada respuesta frente y fuera de cámaras. Un primer encuentro bastante afable.
La segunda vez que conversamos fue en abril de 2019, en plena celebración a lo grande en el Gran Teatro Nacional por los 10 años de carrera. Esta vez, mediante el famoso cuestionario de Somos: el Test de Proust. Su actividad favorita, además de componer, ensayar, producir y arreglar -respondió Alejandro- era leerle cuentos a la pequeña Aurora, su hija. De esa plática hasta hoy, han pasado muchas cosas.
“En el disco anterior andábamos muy nómades, viajando mucho, quedándonos en casa de amigos músicos y haciendo muchas presentaciones”, rememora Maria Laura. “A finales del 2016, mi mamá se enfermó de cáncer y, en simultáneo, me enteré de mi embarazo. Decidimos estar más en Lima y armar [Paracaídas] un estudio de grabación para tener un lugar de trabajo. Mi mamá falleció a los pocos meses. Alejandro comenzó a dedicarse mucho a la producción musical. El 2018 estuvimos muy caseros con Aurora chiquita y el 2019 volvimos a tocar mucho”.
“Nos invitaron al Estéreo Picnic en Colombia, uno de los festivales más increíbles en los que hemos estado. Volvimos a viajar a Chile, México y Estados Unidos. Tocamos en más festivales, pero esta vez los viajes eran más puntuales por Aurora, y en Lima teníamos cada vez más proyectos en el estudio. Estamos orgullosos de haber grabado en casa a artistas que nos encantan como Lorena Blume, Mal Novio y Carlos Cruzalegui”, agrega Alejandro.
EMPEZAR A SANAR
En tiempos de aislamiento social, los esposos Rivas Bustamante presentan ‘Sana Sana’, un adelanto de su nuevo disco. La canción nació de un hecho cotidiano: cada vez que Aurora se tropieza, le suelen cantar “sana sana, colita de rana”. En una ocasión; sin embargo, Alejandro tocó unos acordes de guitarra y salió una versión diferente. Aprovecharon parte de la letra de la clásica canción infantil para reflejar su preocupación por la crisis climática “y la falta de interés que demuestran los líderes del mundo frente al tema”.
Sana sana, sana sana
Si no sanas hoy, quizás ya no habrá mañana
Sana selva, sana playa
Si no salva el mar, ya no sana la montaña
(…)
Sana sana, sana sana
Ya cámbiame el tema, que igual no cambiamos nada
#Selva, #Playa
El mundo no es lo que miras en tu pantalla
Con ritmos que remiten al Brasil de Joao Gilberto y con una sutil influencia de Frank Ocean o James Blake, ‘Sana Sana’ es un canto de conciencia ante la emergencia climática. Una vez lista, cuentan, empezaron a buscar alianzas con organizaciones para difundir el mensaje. “Conocimos al equipo de Conservación Internacional Perú, les cantamos la canción en sus oficinas. Hicimos click. Nos contaron sobre el trabajo que están haciendo y nos alegró saber que existen y que ayudan a que las personas desarrollen proyectos económicos rentables y amigables con la naturaleza”, explica la pareja.
¿Qué tanto ha afectado la cuarentena en el proceso creativo y desarrollo del disco?
Comenzamos a componer mucho desde fines del año pasado. Hicimos un espectáculo en Microteatro que se llamó Oír donde presentamos algunas canciones nuevas en formato acústico. Esto nos sirvió de catalizador y luego hemos seguido con una buena racha creativa. Teníamos planeado que Javier Barría [con quien estamos co-produciendo el disco] viniera en abril a grabar a Lima. Poco antes comenzó la cuarentena así que decidimos seguir trabajando juntos, pero a distancia. Pasamos de ‘La casa no existe’ a grabar un disco sin salir de casa en absoluto. Ya lanzamos esta primera canción, pero el proceso de composición y grabación sigue. Vamos a seguir grabando, ahora con más tiempo, y seguiremos compartiendo lo que vaya saliendo en este tiempo en casa.
¿El disco ya tiene nombre? ¿Hay fecha tentativa de lanzamiento?
Sí, pero es sorpresa.
El single fue lanzado el Día de la Tierra y presentado en público el pasado lunes. Aprovecharon, de paso, en ofrecer un concierto en casa para seguir conectando con la audiencia pese a la distancia y, cómo no, subir los ánimos mediante el arte. “Lo que está pasando es tristísimo. Tantas personas que están muriendo lejos de sus familias. Recién estamos comenzando a ver los efectos de la crisis económica, pero esperamos que este bajón global nos ayude a tomar conciencia. Estábamos viviendo un modelo ciego, basado en que la economía siempre va para arriba, cuando la desigualdad es cada vez más grosera. Creo que es hora de repensarnos para evitar peores crisis en el futuro”. //