El mundo cambia, igual que nosotros, pero nuestro orgullo perdurará por años. Pasa de los abuelos a los padres; de los hijos a los nietos. Ese gratificante sentimiento de pertenecer al país donde nacimos, sentimiento que jamás se alejará de nosotros, crece más en Fiestas Patrias. La comida, el fútbol, los colores, nuestras regiones, y tantos otros sentimientos más.
Desde nuestro punto de vista, como jóvenes corresponsables escolares, observamos que cada persona es única e irrepetible por lo que la forma de expresar su amor a su patria también es diversa. Al 30 de junio del año 2020, en el Perú somos 32 millones 625 mil 948 personas, según el INEI. Únicas a irrepetibles. Podemos afirmar esta idea gracias a la participación de nuestras colaboradoras, que forman parte del C.E.P Patrocinio De San José, entre estudiantes y maestras.
La primera pregunta planteada para ellas fue: “¿En qué momento te sientes orgullosa de ser peruana?”.
Cada una argumentó que se sienten orgullosas de la sociedad porque saben cómo enfrentar los problemas, buscan diferentes alternativas para solucionarlo, saben cómo salir adelante sin dejar que un error los haga caer completamente. Citamos el argumento de una profesora: “Como maestra demuestro la pasión de mi país a través de mi practica pedagógica, me parece importante enseñarles a los alumnos a valorar y amar a su país”.
Con respecto a las estudiantes, ellas se sienten orgullosas en todo momento, es algo que practican desde pequeñas. Desde admirar sus paisajes, hasta emocionarse en los partidos de la selección, se siente orgullosas de sus textiles, de la creatividad que tienen al desarrollarlos, de su gastronomía, de escuchar a extranjeros hablar bien de nuestro Perú. Alondra Camus, por ejemplo, dice: “Al ver nuestra riqueza arqueológica como Machu Picchu que es importante para conocer nuestras raíces”.
LEE: Los niños protectores del Árbol de la Quina
Realizamos una pregunta más, la cual decía: “¿Que le dirías a todos los peruanos que no se sienten identificados con su país?”
A lo que nuestras maestras dando su punto de vista muy conciso manifestaron que debemos tener sentido de pertenencia, estar orgullosas de la tierra que nos vio nacer, saber que el Perú cada vez será un mejor país y que no hay motivo por el cual debemos menospreciarlo y/o avergonzarnos de él. Que es uno de los graves errores que la sociedad de hoy debe corregir y se puede reflejar en la siguiente cita de una de las profesoras: “Me da pena cuando las personas descalifican a su país y se avergüenzan, yo les diría que valoren, admiren y respeten a su cultura porque es muy grande”, explica la maestra Carmen Andrade.
Por otro lado, las estudiantes respondieron que tenemos muchos motivos para sentirnos identificados con nuestro país, es importante que a pesar de estos tiempos difíciles sepamos reconocer que el Perú y sus diversas maravillas. Hay en ellas el brillo natural de la juventud.
Gisela Salcedo, estudiante, dice: “El Perú es un país maravilloso a pesar de nuestros problemas, el Perú no debería ser manchado por nuestros errores, debemos demostrar todo lo que vale el país para el mundo, y todo lo que este puede aportar para la sociedad, gocemos a nuestro país porque es bello”.
Lo único que podemos agregar es que nuestro Perú es magnífico y debemos sentirnos orgullosos de sus diversidades, esto es algo que debemos enseñar con todo el pasar de los años, para progresar en un futuro como país y nuestro país este lleno de peruanos orgullosos de serlo.