Redacción EC

Aunque las pruebas PISA nos dicen que el nivel de comprensión lectora en los niños peruanos es muy bajo y nos ubica al fondo de la tabla (en el puesto 64 de 79 países en el 2018), hay un grupo de veinte menores rimenses que le dan la contra a estos resultados con la publicación de su primer libro, Los secretos del Rímac. Contados por niñas y niños. Este libro ha sido escrito con la energía, el deseo, la añoranza, la curiosidad, el enojo y la ternura de niños de entre 7 y 13 años, provenientes de diversas zonas del , como el asentamiento humano Flor de Amancaes y la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo.

Minerva Mora, gestora cultural de la Biblioteca El Manzano y editora del libro, comenta que esta obra forma parte del proyecto Creando historias del Rímac con la Biblioteca El Manzano. “Con el soporte de especialistas en la mediación de lectura y la escritura, en febrero de 2022 iniciamos las actividades con un club de lectura y un taller de escritura creativa presencial y virtual, porque el camino para llegar a la escritura es la lectura”.

MIRA TAMBIÉN: Verano 2023: guía práctica para comer, beber y gozar frente al mar

Así nacieron los cuatro capítulos que componen este libro. El primero, «Desde las alas del avión», reúne seis relatos a través de los cuales es posible viajar en el tiempo, reflexionar sobre la seguridad en el distrito y recordar anécdotas familiares. El segundo capítulo, «El recreo de las letras», nos invita a descubrir las experiencias por las que atravesamos en la etapa escolar.

Los pequeños autores del libro.
Los pequeños autores del libro.

El tercer capítulo, «A veces la vida es así, un sueño», es un recorrido por diversas experiencias en las que siempre hay un fiel compañero: un perro o un gato, y se evidencia una preocupación latente por el futuro del distrito. El cuarto capítulo, «Ocurrió en la selva», es la muestra de la identidad que se conserva y se comparte.

Cronwell Jara, escritor peruano y prologuista del libro, afirma que los cuentos aquí logrados nos muestran su condición social. Y con ello, la carencia de comodidades económicas, los basurales de sus calles, el paradero del microbús ilegal, hasta encontrarnos con relatos más alucinantes, que tratan de resolver los problemas de la contaminación ambiental. También descubrimos cuentos que nos retratan los modos de vida, la psicología, las costumbres y las creencias míticas de nuestros hermanos amazónicos.

Como señala Minerva Mora, “este es el inicio de un largo proceso para recuperar y fortalecer la identidad y la dignidad a través de la lectura, porque no basta con hablar de acceso al libro para lograr una experiencia lectora en niños y niñas, sino que también es necesario acompañarlos en el proceso. Debemos entender que la lectura implica un placer estético, intelectual y cultural que se construye. Y eso es lo que buscamos lograr, poco a poco, en el Rímac”. La presentación será el domingo 22, a las 5 p. m., en el parque del Avión, en el Rímac.

Contenido Sugerido

Contenido GEC