
Antes que el vuelo de Avianca empiece el descenso, luego de cinco horas de viaje desde Lima, un instante paraliza a los 120 pasajeros que decidieron armar maletas con destino a lo que la RAE llama República Dominicana, pero bien podría renombrar como “Paraíso”.
El mar turquesa que alguna vez conoció el peruano Gaspar Hernández Morales, M. I. (1798-1858), el presbítero, religioso, profesor, político, prelado, tradicionalista y monárquico camiliano hispano-peruano nacionalizado dominicano, hombre clave en la independencia de ese país. La primera cadena de una relación entre ambos países que tiene más de 150 años y decenas de miles de turistas que cruzan el océano para conocerse.
MIRA TAMBIÉN: Jamaica, el flamante destino caribeño de playas turquesas, deportes extremos y montañas rusas a solo cinco horas de Lima
El sacerdote Hernández, cuyo nombre ha inspirado una estatua y un municipio en ese país, es clave para entender la importancia de la capital, Santo Domingo, fundada el 5 de agosto de 1498 por Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón, convirtiéndose así en la primera ciudad construida por europeos en América.
No es, y para eso está la historia escrita, el único vínculo de Dominicana con el Perú. El embajador Augusto Freyre Layzequilla publicó hace unos años un minucioso ensayo donde explica la participación de don Ramón Castilla y su Canciller “a la independencia de ese lindo y querido país”. Aquí puede leerse el documento, una joya para los turistas dominicanos y peruanos, de urgente lectura para entender mejor cuánta cercanía hay entre estos pueblos.
Allí estuvo un peruano. Y aquí, terminando de bajar su carry on, hay otro que busca seguir sus pasos, entre la arena blanca, el espíritu cosmopolita/financiero y la gastronomía -entre otras cosas- del JW Marriott Hotel Santo Domingo, el décimo aniversario de su llegada a República Dominicana.


***
Una cifra que lo posiciona como un destino turístico mayor para los peruanos: hasta el 2022, 56.658 ciudadanos locales viajaron hasta República Dominicana para luego encontrar un paraíso en Punta Cana. La cifra -me explica Yudit García, Gerente General del JW Marriott-, podría haber crecido en un 20%. O más. Desde su apertura en 2014, este hotel ha ido construyendo un sólido posicionamiento a través de los años, permaneciendo como la única propiedad de portafolio de lujo en el mercado de Yudit García, su Gerente General. “Nuestro compromiso es ofrecerte un espacio que se adapte perfectamente a las necesidades del viajero moderno, ya sea por negocios o por placer. Se trata de uno de los hoteles más importantes para el sector de negocios en la República Dominicana en donde los viajeros podrán encontrar la comodidad y atención al detalle que caracteriza a nuestra marca”, explica.
La propiedad cuenta con 150 habitaciones, incluida una exclusiva suite presidencial de 198 metros cuadrados, con la alternativa de unir 5 habitaciones en un ala privada con acceso exclusivo al salón ejecutivo. Todas las habitaciones ofrecen vistas panorámicas de la ciudad, conectividad de primer nivel y una amplia variedad de comodidades entre las que destacan: gimnasio, lobby bar, piscina al aire libre, servicios de conserjería las 24 horas y la ya mencionada conexión al Blue Mall.
Paradero previo, o destino para hacer negocios, la ciudad que encontró en el peruano Gaspar Hernández una luz para su independencia, puede mirarse como en ningún otro lugar desde el Vertygo 101 Bar, donde los visitantes podrán vivir la experiencia caminar en esta terraza con piso de vidrio que se eleva ¡a 101 pies sobre la bulliciosa ciudad capital! Se trata del espacio más moderno de la ciudad de Santo Domingo, con un ambiente único y exclusivo, abierto de 5 p.m. a 2 a.m.. Yo estuve ahí, caminándola, admirando la ciudad desde este hotel de lujo y pensé en su historia. O como escribió el Embajador dominicano en Perú, César Herrera Díaz, en “este ilustre ciudadano limeño de la orden dominica, Gaspar Hernández, que estuvo vinculado a nuestra historia, ya que fue maestro y mentor de Juan Pablo Duarte, padre de la independencia dominicana y de Los Trinitarios —pertenecientes a la sociedad secreta emancipadora La Trinitaria, creada y sostenida por Duarte y cuyos integrantes fueron instruidos por el peruano—”.
Mientras el mozo abre un ron dominicano para acompañar la cena en el Winston Grill & Patio, es imposible no pensar en la conexión entre ambos países. Y en el JW Marriott Hotel Santo Domingo como punto de partida para disfrutar de sus calidez, su color, su paz.
Que es otra forma de decir, vacaciones.
Sin duda, a lo largo de sus primeros 10 años, esta propiedad de lujo se ha encargado de brindar la experiencia más completa y personalizada a cada uno de sus visitantes. Para celebrar este gran hito, el hotel ha preparado dos paquetes de alojamiento muy atractivos dentro de lo que han denominado Decade of Serenity at JW Marriott Santo Domingo, los cuales están disponibles, uno enfocado en wellness y otro en gastronomía, que rinden homenaje a los pilares de bienestar integral de la marca:
Paquete 1: “Mindful Moments”: Incluye estancia en una master suite, desayuno gourmet todos los días, experiencia de clase de cocina privada con el chef ejecutivo (1 experiencia por estancia), incluyendo una cata de vinos y una cena de cinco tiempos, así como un obsequio especial de bienvenida y late check-out.
Paquete 2: “Soulful Serenity”: Incluye estancia en una Junior Suite Ejecutiva “Wellness”, desayuno gourmet diario, sesión especial de masaje en la habitación por estancia, obsequio de bienvenida centrado en el bienestar y late check-out.
