Para los que cultivan su religiosidad, pisar Israel puede ser el sueño de toda una vida. Para los que no, la visita a ese país quita el aliento por su incomparable historia, tan rica como enrevesada. El viaje es largo. Llegar desde Lima a la que millones de personas en el mundo consideran la cuna de la fe puede tardar entre 18 y 25 horas en avión. Viajeros y feligreses de todas las nacionalidades aterrizamos cerca de Tel Aviv, la primera ciudad judía moderna que se levantó en esa nación del Medio Oriente.
Nosotros decidimos priorizar los atractivos que ofrece Tierra Santa y nos hospedamos en Jerusalén, ciudad fundada unos 1700 años a. C. y ubicada a 50 minutos de Tel Aviv. Desde museos hasta el Monte de los Olivos: hay mucho que ver aquí.
El corazón de Jerusalén es su Ciudad Vieja, cuya arquitectura en piedra color arena revela belleza y complejidad. En esta ciudadela amurallada, bajo la custodia de las fuerzas israelíes, se encuentran los lugares más sagrados del cristianismo, el judaísmo y el islam. No por nada Jerusalén es la capital indivisible de Israel para los judíos, mientras que los palestinos sueñan con convertirla en la capital del futuro estado palestino. Créanos, estos son datos que necesita saber.
"En esta ciudadela amurallada, bajo la custodia de las fuerzas israelíes, se encuentran los lugares más sagrados del cristianismo, el judaísmo y el islam".
Tesoros de la Ciudad Vieja
Empezamos nuestro recorrido desde la histórica Puerta de Damasco, una de las ocho entradas a la Ciudad Vieja. Desde ahí recorrimos las estrechas calles del complejo en búsqueda del barrio cristiano. Todo tipo de comercios se mezclan con viviendas que parecen congeladas en tiempos bíblicos. Caminar y perderse entre esas callecitas llenas de historia ya es premio suficiente, pero aún hay más.
Con ayuda de un mapa que descargamos en el celular, seguimos el recorrido de la Vía Dolorosa hasta la Iglesia del Santo Sepulcro, el lugar más venerado por los cristianos de todo el mundo, pues se cree que ahí tuvo lugar la crucifixión, la sepultura y la resurrección de Cristo.
Entrar a la tumba de Jesús, un gran mausoleo de mármol, requiere aproximadamente dos horas de cola, por lo que las agencias de turismo no suelen considerar ese tiempo en su recorrido. Para asegurarse de entrar, una opción es ir por su cuenta en algún momento libre en la ciudad. En esta basílica también encontrará la Piedra de la Unción y el Monte Calvario.
Los otros tres barrios de la Ciudad Vieja -el musulmán, el judío y el armenio- también están llenos de tesoros. El más importante y ultrasensible es la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar santo del islam y el más sagrado del judaísmo. En ella se encuentra la Cúpula de la Roca, el monumento más deslumbrante de Jerusalén. Otros sitios imperdibles son la mezquita de Al Aqsa y el Muro de los Lamentos. Si camina un poco más también podrá llegar a la tumba del Rey David.
Belén y el desierto de Judea
Dedicamos una tarde a ir a Belén, en Cisjordania. Aunque se encuentra a solo 10 km de Jerusalén, ahora nos encontramos en territorio palestino. Los israelíes no pueden entrar.
Ubicada a las faldas de los montes de Judea, Belén tiene entre sus mayores atractivos la Iglesia de la Natividad, donde según la tradición bíblica nació Jesús. También es una ciudad importante para los judíos pues ahí fue coronado el rey David.
Otra experiencia imperdible es hacer una excursión por las colinas del desierto de Judea rumbo a la imponente fortaleza de Masada, donde el rey Herodes decidió ubicar su palacio. En la cima, a donde llegamos gracias a un teleférico, la vista es incomparable. Tras la visita nos dirigimos al famoso Mar Muerto. La sensación de flotar en el agua salada es única, como todo nuestro viaje en Israel.
CONOCIMIENTO ES PODER
Investigue y elija los lugares que quiere visitar antes de viajar. Algunos guías ofrecen recorridos especializados para cristianos, judíos o musulmanes.
SEGURIDAD Y PRECAUCIÓN
Israel es un destino seguro para los turistas. El sistema de defensa israelí neutraliza los ataques en tiempos de tensión con las milicias de la Franja de Gaza. Para visitar los destinos en la zona palestina, la mejor opción es conseguir un guía y transporte con antelación.
DÍA DE DESCANSO
Desde el atardecer del viernes hasta el atardecer del sábado todo se detiene por el Shabat, día de descanso judío en que gran parte de transporte público se detiene.
IDIOMA Y MONEDA
En Israel los idiomas más comunes -los encontrará en anuncios y señalizaciones- son el hebreo, el árabe y el inglés. La moneda oficial de Jerusalén es el nuevo séquel o shekel.