Todo parece indicar que estamos cada vez más cerca de encontrar al legítimo sucesor de Plutón, el cual perdió su estatus planetario en 2006, hecho que es a su vez un recordatorio de que la astronomía está en constante evolución.
Todo parece indicar que estamos cada vez más cerca de encontrar al legítimo sucesor de Plutón, el cual perdió su estatus planetario en 2006, hecho que es a su vez un recordatorio de que la astronomía está en constante evolución.
Redacción EC

Desde hace varios años, ya no es considerado un planeta; sin embargo, podríamos estar muy cerca de encontrar su reemplazo: el Planeta 9. La búsqueda de este hipotético planeta es más que una mera especulación. De hecho, son dos Astrónomos del Instituto Tecnológico de California (Caltech) quienes han presentado lo que consideran las “pruebas más contundentes” hasta la fecha sobre la existencia de este mundo más allá de Neptuno.

En 2016, Konstantin Batygin y Michael Brown, astrónomos del Caltech, publicaron estudios matemáticos que sugerían la presencia de un noveno planeta en los confines del sistema solar. Ahora, en 2024, nuevos avances en su investigación fortalecen la hipótesis de su existencia, aunque aún no ha sido observado directamente con telescopios.

MIRA: El telescopio James Webb bate propio récord al detectar la galaxia más lejana conocida

Según el último de Batygin y Brown -presentado en abril- , el Planeta 9, también conocido como Planeta X o P9, tendría una masa 10 veces mayor que la de la Tierra y sería similar en tamaño a Urano. Se encontraría a una distancia de 20 veces más lejos del Sol que Neptuno, aproximadamente a 30,000 millones de kilómetros de nuestro planeta.

La especulación sobre el Planeta 9 no es nueva. Desde 2015, estudios matemáticos y simulaciones por computadora han sugerido la existencia de este cuerpo celestial para explicar ciertas anomalías en las órbitas de objetos transneptunianos. La NASA ha aclarado que, aunque las pruebas son sólidas, la existencia de este planeta sigue siendo una hipótesis.

El foco de la investigación está en el Cinturón de Kuiper, un anillo de cuerpos helados más allá de Neptuno. Los movimientos inusuales de algunos planetas enanos y otros objetos en esta región podrían ser explicados por la gravedad del Planeta 9, según los cálculos de los investigadores.

Planetas del Sistema Solar. (Foto: NASA/JPL)
Planetas del Sistema Solar. (Foto: NASA/JPL)

Brown y Batygin han afirmado recientemente que las pruebas obtenidas son las más sólidas hasta ahora. Aseguran que han rastreado movimientos irregulares en objetos que cruzan la órbita de Neptuno, los cuales podrían ser inducidos por el Planeta 9.

El siguiente paso crucial en esta investigación es la observación directa del planeta. Varios telescopios están en la búsqueda, destacando el LSST del Observatorio Vera Rubin en Chile, que promete revelar los secretos del universo con una profundidad sin precedentes.

Michael Brown, uno de los principales defensores de la existencia del Planeta 9, ha expresado su deseo de que el descubrimiento inspire a otros a unirse a la búsqueda. El nombre “Planeta 9″ es provisional, y de confirmarse su existencia, la denominación final será decidida por la Unión Astronómica Internacional (IAU).

Todo parece indicar que estamos cada vez más cerca de encontrar al legítimo sucesor de Plutón, el cual perdió su estatus planetario en 2006, hecho que es a su vez un recordatorio de que la astronomía está en constante evolución. Michael Brown, quien jugó un papel clave en la reclasificación de Plutón, sugiere que, aunque el Planeta 9 es una excelente hipótesis para explicar ciertos fenómenos, solo se confirmará cuando se logre observar directamente.

Contenido sugerido

Contenido GEC