Apple ha eliminado de sus tienda de aplicaciones la app Unjected, una aplicación de citas similar a Tinder, pero enfocada en la comunidad de personas no vacunadas y que rechazan las inoculaciones obligatorias, en una medida que los propietarios denuncian de censura.
“Aparentemente, se nos considera ‘demasiado’ para compartir nuestra autonomía médica y libertad de elección”, dijo Shelby Thomson, una de las fundadoras de Unjected, en un video publicado en Instagram el sábado, según reporta Business Insider.
La creadora de la aplicación precisa que están siendo etiquetados erróneamente como antivacunas, cuando en realidad solo no están a favor de que sea obligatoria. “Debería ser una elección“, ha asegurado.
MIRA: El COVID-19 podría causar disfunción cognitiva y acelerar los síntomas del Alzheimer, según estudio
La aplicación ahora ‘baneada’ permitía a los usuarios crear un perfil, emparejar y enviar mensajes con otros miembros. Fue lanzada en mayo pasado y había acumulado hasta el fin de semana cerca de 18,000 descargas.
Otras características de la aplicación incluían salas de chat, un directorio comunitario de empresas “amistosas para los sin vacunas” y una base de datos donde los usuarios pueden enumerar sus tipos de sangre.
“Solo queremos ejercer nuestra libertad de elección”, dijo Thomson a Bloomberg poco antes de que la aplicación de Apple Store.
Los problemas con la aplicación surgieron luego de que en su ‘feed social’ sus usuarios empezaran a información falsa sobre las vacunas contra el COVID-19, algo que fue revisado por los controles de Apple y Google .
MIRA: Facebook busca analizar los mensajes de WhatsApp sin retirar su encriptación para segmentar la publicidad
Según Business Insider, Google Play descubrió que Unjected no había vigilado suficientemente el contenido generado por sus usuarios para detectar información errónea. Por ello, envió correos electrónicos donde remarcó publicaciones que incluían afirmaciones de que las vacunas eran “modificadores de genes de ARNm experimentales”, “armas biológicas” y “microchips de nanotecnología” que se utilizan para vincular a las personas a la red 5G.
Pese a esto, la aplicación sigue apareciendo en Play Store de Google.
En tanto, Bloomberg precisa que Apple envió un correo a la aplicación donde explica que esta “se refiere de manera inapropiada a la pandemia COVID-19 en su concepto o tema”.
Un portavoz precisó que desde Unjected se estaba alentando a sus usuarios a evitar el uso de ciertas palabras contra las vacunas para evitar ser detectados por Apple al violar sus normas. “Esta es una violación de nuestras pautas que es clara: “Si intenta engañar al sistema, sus aplicaciones serán eliminadas de la tienda’”.
Como se recuerda, Apple requiere que todas las aplicaciones relacionadas con COVID-19 brinden información confiable que provengan de entidades reconocidas, incluidas organizaciones gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro enfocadas en la salud e instituciones médicas o educativas.
MIRA: Modo oscuro en el celular: ¿ayuda a consumir menos batería? Un estudio cuantifica el ahorro que puede lograrse
En Estados Unidos y varios países de Europa, la vacunación contra el COVID-19 se está volviendo obligatorio para ciertos empleos, relacionados principalmente a la salud y al transporte público.
También se está implementando ‘pases para vacunados’ para ciertos servicios, como restaurantes o eventos de concurrencia masiva, esto por una alza de contagios relacionada con las nuevas variantes del coronavirus. La medida, no obstante, es rechazada por una parte de la sociedad y se han registrado masivas protestas en los últimos días.