El cerebro humano sigue causando mucho interés en la ciencia. Una razón está en su capacidad para recordar, por lo que un estudio ha descubierto que el cerebro puede crear una ‘copia de seguridad’, tal como lo hace un sistema informático.
El equipo formado en la Universidad de Basilea (Suiza) explora las capacidades de aprendizaje y plasticidad del cerebro, que permiten aprender, adaptarse y responder a desafíos.
MIRA: Se viene el final de Windows 10: qué pasará con mi computadora y qué puedo hacer
Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Science. “Por un lado, [el cerebro] debe recordar lo que hemos experimentado para ayudarnos a comprender el mundo. Pero, además, necesita adaptarse a los cambios que se producen a nuestro alrededor para ayudarnos a tomar las decisiones adecuadas para garantizar nuestra supervivencia”, indicó Flavio Donato, líder de la investigación, a Xataka.
La investigación señala que nuestro cerebro almacena los recuerdos en múltiples copias simultáneamente, que se conservan durante diferentes periodos de tiempo, y que no todas ellas permanecen de forma indefinida. Toda esta actividad se da en el hipocampo, región del cerebro que se responsabiliza del aprendizaje desde la experiencia.
A nivel neuronal, señalan que las experiencias se almacenan en al menos tres grupos que se forman en el desarrollo embrionario.
Las neuronas que se forman primero son las que almacenan recuerdos a largo plazo; luego se forman neuronas con gran capacidad de retención de recuerdos en un primer momento, pero que luego se desvanecen. Finalmente, los recuerdos que se almacenan poco tiempo, que pueden ser modificados o reescritos, se dan en las neuronas formadas al final del desarrollo embrionario.
TE PUEDE INTERESAR
- Pokémon TCG Pocket trae la fiebre de las cartas coleccionables a los móviles
- Día del Niño: herramientas educativas de Google para que los más pequeños se diviertan aprendiendo
- ‘Proyecto KunturSat’, creación de estudiantes peruanos triunfa en competencia aeroespacial en Francia: ¿en qué consiste?
- El robot origami que se transforma en más de 1000 formas y soporta cargas de hasta tres veces su peso
Contenido sugerido
Contenido GEC