La compra de Twitter despertó múltiples reacciones en las redes sociales, específicamente en la misma plataforma. Si bien el suceso dio pie a comentarios y discusiones, algunos usuarios aprovecharon para realizar insultos y publicar memes racistas.
MIRA: Elon Musk compra Twitter: cuatro claves para entender la millonaria compra de la red social
The Washington Post reportó que, horas después de la compra de Musk, un grupo de trolls anónimos publicó insultos racistas y memes nazis en Twitter. “Elon ahora controla Twitter. Dé rienda suelta a los insultos raciales”, expresó uno de ellos, de acuerdo con el medio.
Estos lamentables tuits tuvieron un gran alcance. De hecho, uno de ellos, que mostraba un insulto racial en mayúsculas, fue retuiteado más de 700 veces y obtuvo más de 5000 me gusta. The Washington Post expresa que fue publicado el jueves por la noche y se mantuvo en la red social más de 16 horas después.
MIRA: Elon Musk planea restablecer de forma permanente las cuentas suspendidas de Twitter
Por otro lado, también se crearon cuentas para expresar mensajes de odio. Una de ellas tenía una esvástica nazi como foto de perfil y retuiteó citas del ahora dueño de Twitter, junto con memes antisemitas.
El Network Contagion Research Institute (NCRI), grupo encargado de analizar grandes cantidades de mensajes en las redes sociales, señaló que el uso de la ‘n-word’ aumentó “casi un 500% durante las 12 horas posteriores a la finalización del acuerdo de Musk”. La ‘n-word’ es un término racista dirigido a la comunidad afroamericana.
El medio también señaló que el viernes por la tarde, los mensajes misóginos y anti-LGBT se incrementaron cada vez más. También surgieron cuentas que alentaban a hostigar a las personas transgénero y a llamarlas por nombres incorrectos.
MIRA: ¿Cuánto dinero recibirán los ejecutivos que Elon Musk despidió de Twitter?
Erin Reed, activista trans e investigadora legislativa, señaló lo peligroso que era el ambiente en dicha red social tras la compra de Musk. “Veo a más personas en comentarios con amenazas explícitas, más confusión de género, más calumnias dañinas. Tengo fotos de mí recibiendo un disparo con una escopeta. Es un ambiente bastante aterrador en Twitter en este momento”, comentó.
Al respecto, Human Rights Campaign, un grupo de derechos civiles LGBT, expresó su preocupación mediante un comunicado vía Twitter. “Se deben tomar medidas para garantizar que Twitter sea una plataforma que fomente la comunidad, no una que genere odio e incite a la violencia contra las personas LGBTQ+. A Elon Musk: estaremos atentos”, finalizó.
Por lo pronto, el panorama de Musk al mando no parece uno muy positivo, sino más bien uno complicado. Esta ola de comentarios denigrantes aumenta el temor de que la libertad de expresión sin límites, prometida por Musk, pueda incitar más el odio en línea.
Si bien el día viernes el ahora dueño de la red social del pájaro señaló que se formará un “consejo de moderación de contenidos” en Twitter, no ha especificado quiénes lo conformarán o cómo serán elegidos. Queda estar a la expectativa del siguiente paso del empresario.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC