Este malware está atacando más a los usuarios y empresas latinoamericanas. (Foto: Archivo)
Este malware está atacando más a los usuarios y empresas latinoamericanas. (Foto: Archivo)
Agencia EFE

El programa malicioso Emotet se ha convertido en un verdadero mercado de servicios para delincuentes en Latinoamérica y, en especial, empresas y usuarios de Brasil y México están entre los más afectados, alertan los expertos.

Este programa se vale de un “bonet” (red de ordenadores infectados que permite el acceso a la información y el control remoto del dispositivo afectado) para vender servicios maliciosos a delincuentes, según el último análisis de la empresa de ciberseguridad Kaspersky en América Latina.

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Los grupos que emplean este “malware” tienen como objetivos a usuarios de internet, empresas y Gobiernos para hacerse con cuentas de correo electrónico (sobre todo las claves guardadas en ordenador) y tarjetas de crédito para su posterior venta.

Incluso -precisa el estudio- proporcionan acceso a ordenadores y servidores comprometidos para que grupos de ransomware (programa maligno que toma el control del sistema que infecta) lleven a cabo sus ataques”.

Conforme al estudio a nivel global, en solo un mes, de febrero a marzo pasados, se triplicaron las víctimas de esta situación, así como los bloqueos, y dentro de Latinoamérica los más afectados son México (segunda posición del total) y Brasil (cuarta).

A mucha más distancia se sitúan Colombia (lugar 35), Chile (40), Paraguay (48), Ecuador (50), Uruguay (54), Argentina (62), Perú (66) y Cuba (75).

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Las infecciones por Emotet se producen mediante campañas de correo electrónico (spam) que abren una puerta trasera y realizan tareas maliciosas, como robo de credenciales de cuentas de correo electrónico, de claves guardadas en ordenadores y de tarjetas de crédito, junto a la creación de perfiles de las máquinas afectadas.

Otro estudio de la misma firma de ciberseguridad señala que un 67 % de los latinoamericanos está preocupado por su seguridad en línea y un 35 % reconoce no saber cómo funciona la recopilación de sus datos en el entorno digital.

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