Te explicamos las razones por las que Facebook podría llegar a suspender tu cuenta de su red social o bloquearla para siempre. (Foto: Thought Catalog/Unsplash)
Te explicamos las razones por las que Facebook podría llegar a suspender tu cuenta de su red social o bloquearla para siempre. (Foto: Thought Catalog/Unsplash)
Redacción EC

La noticia de que un juzgado de Piura admitió una acción de amparo contra por bloquear la cuenta de un abogado peruano durante 45 días luego de que realizara una publicación donde menciona que Luc Montaignier, virólogo premio nobel de medicina, considera que China creó el COVID-19 para dañar las economías del mundo ha causado revuelo en las últimas horas tanto en nuestro país como internacionalmente.

PUEDES VER: Juzgado de Piura cita al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, a que responda por demanda de usuario al que se le bloqueó su cuenta

Si bien existen diversos factores detrás de este caso, no cabe duda de que este hecho ha generado dudas respecto a las situaciones en las que Facebook podría suspender o hasta eliminar por completo nuestras cuentas y páginas dentro de su plataforma. Por esta razón, a continuación te explicaremos cuáles son las conductas y acciones que la red social más poblada del planeta sanciona:

Las normas son para cumplirse

Facebook elaboró un documento llamado “Normas comunitarias” donde se recopilan los términos y condiciones de uso en la red social. Estas tienen como objetivo mantener la armonía entre los usuarios de la plataforma y Meta espera que sean respetadas por esta misma razón. Dentro de estas se encuentran los parámetros a cumplirse para el contenido publicado por una cuenta o una página.

PUEDES VER: Mark Zuckerberg: ¿cómo informó la prensa extranjera sobre la demanda que le impuso un abogado piurano?

Las publicaciones prohibidas por Facebook pueden dividirse en cinco grandes grupos que pasaremos a detallar:

Violencia y comportamiento delictivo: el contenido que de una u otra forma incita a la violencia, apoya a personas y organizaciones peligrosas, organizan actos dañinos, promueven la delincuencia, comercializan bienes restringidos como armas de fuego o drogas ilícitas o son usadas para hacer fraude o engañar a las personas no tienen cabida en Facebook.

Seguridad: publicaciones que fomenten el suicidio, las autolesiones, la explotación sexual, maltrato y desnudos de menores, la explotación sexual de adultos, el bullying o acoso, la explotación de personas o infrinja la privacidad de la información de carácter personal de un usuario no están permitidas.

Contenido cuestionable: Posts con lenguaje que incite al odio (racismo y similares), contenido violento, explícito y gráfico, desnudos y actividad sexual de adultos o servicios sexuales están prohibidos en la red social.

Integridad y autenticidad: Publicaciones o conductas que atenten contra la integridad de la cuenta o la identidad auténtica, el spam masivo, instrucciones de modalidades de ciberdelincuencia, fake news y contenido multimedia manipulado son sancionados por Facebook.

Respeto de la propiedad intelectual: la publicación de material protegido por derechos de autor que reciba reclamos desaparecerá de inmediato de la plataforma.

La cantidad de contenido y acciones prohíbidas en Facebook es enorme, pero, convenientemente, todo puede ser hallado en el apartado de Normas comunitarias de la red social en el .

PUEDES VER: Comisión que investiga asalto al Capitolio de EE.UU. cita a cuatro gigantes de las redes sociales

Sanciones

En sus términos y condiciones de uso, Facebook señala que erradicará a todos los perfiles que no puedan cumplir con las normas que tienen como objetivo una convivencia segura para los usuarios. “Eliminamos cuentas que perjudican a la comunidad, incluidas aquellas que comprometen la seguridad de otras cuentas y de nuestros servicios”, es lo que señala la plataforma en este apartado.

Sin embargo, esto no quiere decir que la incurrencia en una conducta prohibida siempre terminará con la inmediata eliminación de la cuenta. La red social tiene distintos niveles de sanciones según la severidad de la falta cometida. Como explica , la suspensión de Facebook puede dividirse en tres distintos niveles:

  • Nivel bajo

La cuenta perderá varias funciones por un periodo de tiempo estipulado por Facebook, pero podrán ser recuperadas una vez haya finalizado la sanción. Al ser un nivel reservado para infracciones leves, el usuario tiene la opción de presentar una apelación para que el castigo se anule antes de la fecha de expiración

  • Nivel medio

A diferencia de su variante de nivel bajo, en este punto algunas funciones y características de la cuenta se bloquean permanentemente. Entre ellas se incluyen la posibilidad de reaccionar a una publicación, el acceso al Marketplace, a los anuncios, a los grupos y hasta a las suscripciones de la plataforma.

  • Nivel alto

Este apartado está reservado para las infracciones más graves y se castiga con el bloqueo total del perfil. No existe forma alguna de poder recuperar la cuenta suspendida bajo esta modalidad ni el contenido que alguna vez se haya publicado en ella. Incluso si alguien trata de buscar el perfil, será redirigido al inicio tras haber mostrado un error 404.

Cabe resaltar que Facebook suele avisar con anticipación si alguien está publicando contenido prohibido o si incurre en actitudes no aceptadas y las consecuencias que esto puede tener para el usuario. En varias ocasiones, si el perfil reincide en actividades penalizadas dentro de la plataforma, el castigo podría ir creciendo hasta terminar en el bloqueo definitivo.

Facebook y su lucha contra la desinformación sobre el COVID-19

A raíz de la pandemia del coronavirus, Meta decidió implementar una serie de limitantes adicionales a sus políticas contra las fake news para frenar la difusión de información errónea sobre el virus y las vacunas.Publicar datos sin un sustento o fuente oficial de la pandemia, su origen o de las vacunas, mascarillas y otros métodos para proteger al usuario del virus es penalizado con la eliminación del contenido publicado y, dependiendo de la frecuencia con la que se realiza o la gravedad de la afirmación sin fundamento, puede terminar con la suspensión de la cuenta.

Como vemos, existen muchas conductas y contenido que Facebook no está dispuesto a tolerar en su plataforma y, con los términos y condiciones que establecieron desde la fundación de la red social y que han ido actualizando conforme ha avanzado el tiempo, tienen la potestad de tomar cartas en el asunto contra un usuario que las incumpla.

Las políticas implementadas por Meta para frenar la difusión de noticias falsas sobre COVID-19 han incrementado el rango del contenido que será eliminado y las sanciones que serán aplicadas a las cuentas que las publiquen. (Foto: AFP)
Las políticas implementadas por Meta para frenar la difusión de noticias falsas sobre COVID-19 han incrementado el rango del contenido que será eliminado y las sanciones que serán aplicadas a las cuentas que las publiquen. (Foto: AFP)

VIDEO RELACIONADO

¿Qué empresas compiten con Facebook para crear el metaverso?
Tras el cambio de nombre de la empresa matriz a Meta, Mark Zuckerberg expresó su deseo de crear su propia versión de este mundo virtual. Sin embargo, no es el único que comparte ese objetivo

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC