Hace un par de décadas un hogar inteligente eran un concepto que parecía muy lejano y futurista. Gracias al internet de las cosas (IoT) hoy ya es una realidad.
Con el avance del IoT y la domótica, ya es posible automatizar nuestra casa. Desde el celular o desde un asistente virtual podemos manejar luces, termostato, parlantes, cámaras de seguridad, entre tantos otros dispositivos más. Y no tenemos que estar dentro de la vivienda, podemos dar órdenes desde cualquier parte donde nos encontremos. Incluso, muchas veces los dispositivos ni siquiera dependen de la intervención del usuario, sino que pueden funcionar de manera automática.
MIRA: Los usuarios de Twitter Blue ahora pueden subir videos de hasta 60 minutos de duración
Según Statista, se estima que para 2025, la cantidad de conexiones IoT en Latinoamérica alcanzará los 1.200 millones, de los cuales alrededor del 64% serán conexiones IoT para consumidores, incluidos dispositivos para hogares inteligentes, wearables, vehículos inteligentes, entre otros.
Sin embargo, a la tecnología IoT aún le quedan algunos retos que superar para poder masificarse. Uno de los más grandes desafíos ha sido hacer compatibles los productos que ofrecen las diferentes marcas del mercado.
Por lo general, cada empresa posee su propio ecosistema con en el cual interactúan sus productos. Es por ello que cada vez que un usuario quiere adquirir un dispositivo debe fijarse si es compatible con los equipos con los que tiene en casa.
Por ejemplo, si tenemos un foco o un altavoz inteligente de Amazon y compramos el HomePod de Apple, es posible que no logremos el objetivo de tener todo el hogar conectado, ya que puede que existan incompatibilidades entre ellos.
Sin embargo, este obstáculo ya no será una limitante. El pasado mes de noviembre se hizo oficial Matter, el nuevo estándar de conectividad creado por la Alianza de Estándares de Conectividad (CSA). Lo que hace este estándar es que los dispositivos de diversas firmas tecnológicas puedan operar entre ellos. De esta manera, un dispositivo de Google podría ser gestionado desde la aplicación de LG, Samsung o Apple, y viceversa.
MIRA: Crean los primeros pájaros robóticos que vuelan y se posan en ramas de forma autónoma
La interoperabilidad es la capacidad de comunicación entre distintos sistemas con distintos datos en distintos formatos de modo que la información pueda ser compartida, accesible desde distintos entornos y comprendida por cualquiera de ellos.
La noticia de Matter es muy importante en la industria tecnológica, aunque de buenas a primeras no lo parezca. La interoperabilidad en el sector tecnológico es algo fundamental y no siempre fácil de conseguir. Un claro ejemplo es el de Internet y las páginas web.
Gracias a los estándares y protocolos existentes en la actualidad es posible abrir una página web desde una infinidad de navegadores, una PC, un teléfono móvil, una tablet o un televisor y ver el mismo formato en cada uno de ellos. Esto es algo que, tal vez, para los usuarios resulta simple o del día a día, pero es vital para el funcionamiento de Internet.
¿Qué es el estándar Matter?
El estándar Matter se presentó oficialmente en mayo de 2021, pero en realidad es una continuación del proyecto CHIP (Connected Home Over IP). Desarrollado por la Connectivity Standards Alliance (CSA), anteriormente conocida como Zigbee Alliance, es un estándar de conectividad seguro e interoperable para el futuro del hogar conectado.
“Basado en IP y tecnologías comprobadas, Matter es el protocolo de conectividad unificado que ayuda a conectar y construir ecosistemas de IoT seguros y confiables. Esta nueva tecnología y estándar de conectividad libre de regalías permite la comunicación entre una amplia gama de dispositivos inteligentes. Matter también es un sello de aprobación, que garantiza que cualquier objeto creado según este estándar sea confiable por naturaleza, seguro por diseño y compatible a escala”, señala Martin Lowry, Product Manager de GlobalSign, a El Comercio.
MIRA: Si tienes Windows 7 ya no podrás usar Google Drive en 2023: ¿qué hacer?
Según Lowry, otro objetivo es el de proporcionar una marca de confianza, lo que significa que los usuarios pueden comprar un producto certificado por Matter y llevárselo a casa con la seguridad de que funcionará, será fácil de usar y estará protegido contra posibles ataques o usos no autorizado.
En cuanto a las tecnologías atrás de Matter, se utilizan distintos protocolos como Bluetooth Low Energy, Wi-Fi, Thread y Ethernet. La idea es armonizar la industria y, al mismo tiempo, permitir que se incluyan dispositivos con otras tecnologías existentes.
Cabe señalar que este estándar no es un reemplazo para las plataformas existentes, sino una forma común para que los dispositivos y los proveedores de plataformas se comuniquen de manera segura y confiable.
¿Qué marcas se han unido a Matter?
La Connectivity Standards Alliance ha creado este estándar con la colaboración de más de 300 empresas tecnológicas que abarcan todo tipo de dispositivos. Asimismo, hay más de 1700 miembros individuales que participan en la implementación de la especificación, las implementaciones de referencia, las herramientas de prueba y los programas de certificación de Matter.
En sus filas hay empresas de todos los tamaños como Amazon, Apple, Comcast, Google, SmartThings, etc.
Recientemente Google anunció que, desde cualquier móvil Android se podrá configurar dispositivos domóticos como termostatos, focos inteligentes e incluso cerraduras.
¿Cómo hace Matter que la interoperabilidad sea más segura?
El nuevo estándar no solo facilita la conexión entre dispositivos de distintas marcas, también garantiza un sistema más seguro. A medida qué los hogares dependan más de sistemas digitales, ya que estarán al acecho de cibercriminales.
Una de las grandes ventajas para los desarrolladores de IoT es que Matter usa criptografía de clave pública como base de su seguridad. Los dispositivos certificados por Matter deben tener una forma de probar de forma segura la identidad del dispositivo y su fabricante. Esto implica el uso de certificados digitales PKI.
MIRA: Compras navideñas: ¿Cómo proteger tus cuentas bancarias de los cibercriminales?
Una infraestructura de claves públicas (PKI) es un sistema de recursos, políticas y servicios que da soporte al uso del cifrado de claves públicas para autenticar a las partes que participan en una transacción. Al igual que un permiso de conducir o un pasaporte, un certificado digital demuestra su identidad y le otorga ciertos permisos.
“Expresado en forma sencilla, lo que hace un certificado digital es garantizar la identidad de un dispositivo dentro de una red, para que al intentar conectarse con otros puedan comprobar que ese dispositivo es efectivamente quien dice ser. La tecnología de Infraestructura de Clave Pública (PKI) ofrece una experiencia de IoT confiable respaldada por certificados digitales seguros”, Lowry expresa .
Matter parece ser la gran promesa que esperábamos para unificar el ecosistema inteligente de nuestro hogar. Si bien, por ahora, los dispositivos asociados a este protocolo son limitados, se espera que el número se multiplique en poco tiempo.