Los generadores de imágenes basados en inteligencia artificial ya se han ganado cientos de usuarios. Entre las IA de este tipo más conocidas están DALL-E y Midjourney; este último fue utilizado para crear una pieza digital en un concurso de arte. La imagen resultante ganó el primer lugar, hecho que despertó un debate en redes sociales.
La semana pasada se llevó a cabo la feria estatal de Colorado, Estados Unidos, la cual sostuvo una competencia de Finas Artes. El ganador fue Jason Allen, quien presentó una pieza de arte digital creada con Midjourney, una inteligencia artificial generadora de imágenes. La obra en cuestión se titula “Théâtre D’opéra Spatial” y representa una obra de teatro en un ambiente futurista bajo una suave luz cálida. Sin embargo, este hecho ha sido objeto de críticas, ya que usuarios argumentan que el uso de IA no debería ser considerado arte.
MIRA: El kit de mano con el que puedes convertir tu antigua bicicleta en eléctrica
Midjourney es un generador inteligente de imágenes que crea piezas a comando. Es decir, le das una frase al programa con lo que quieras que contenga la imagen y la IA te botará uno o varios resultados. De esta forma, Allen creó una frase que luego generaría su obra ganadora.
Allen presentó tres piezas creadas con IA con temáticas similares, pero solo una resultó el primer lugar. Al compartir su emoción por haber ganado en Discord, las redes sociales llenaron de críticas el hecho, diciendo que “estamos presenciando la muerte del arte”, como decía un tweet del usuario Omnimorpho.
MIRA: Cable O.MG Elite: ¿Por qué es tan temido este sencillo cable USB?
Allen respondió con que “sabía que el hecho sería controversial”; añadió que él nunca ocultó que la pieza haya sido creada con Midjourney. Además, aseguró que había creado alrededor de 100 imágenes usando la misma orden y “tras varias semanas de afinar y pulirlas”, arregló los últimos detalles a su favorita con Photoshop y la imprimió en alta resolución con ayuda de Gigapixel AI (otra herramienta de inteligencia artificial).
Jason Allen también contraargumentó que las personas fueron rápidas en desacreditar el elemento humano requerido en la programación de Midjourney para la creación de la pieza. Puso a la venta su obra por US$750 y dijo que este rechazo en las redes solo lo motiva a seguir con su arte digital con IA.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Edge computing (más allá de la nube): ¿Cómo llevar el cómputo al límite marcará el futuro de la tecnología?
- ¿Descargas apps en tu celular del trabajo sin pedir permiso? Cuidado, podrías estar poniendo en riesgo a la empresa
- https://elcomercio.pe/tecnologia/e-sports/dia-del-gamer-como-emsablar-una-pc-gamer-buena-desde-0-con-s4000-computadora-gama-media-noticia/
Contenido sugerido
Contenido GEC