

Microsoft ha confirmado que ciberdelincuentes identificados como Storm-1359 han llevado a cabo diferentes ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS), lo que provoco una interrupción de sus servicios a principios de junio, entre ellos Outlook y OneDrive.
Un ataque DDoS es un tipo de ciberataque que intenta hacer que un sitio web o recurso de red no esté disponible colapsándolo con tráfico malintencionado para que no pueda funcionar de la forma correcta y habitual.
MIRA: Omegle: pasamos 4 horas en el sitio web de chat y estos fueron los peligros que encontramos
La compañía ha comentado que a principios de este mes identificó “aumentos repentinos en el tráfico de algunos servicios” que afectaron temporalmente la disponibilidad de algunas de sus aplicaciones, como Outlook, OneDrive y Azure, según las actualizaciones que publicó entonces a través de Twitter.
Al conocer estos incidentes, Microsoft “abrió rápidamente una investigación y posteriormente comenzó a rastrear la actividad DDoS en curso por parte de un actor de amenazas”, identificado como Storm-1359, tal y como ha confirmado en un comunicado.
MIRA: Más de 100 apps para Android están infectadas: revisa la lista completa y si tienes una bórrala ya
Este grupo de ciberdelincuentes se denomina a sí mismo Anonymous Sudan, según recoge Bleeping Computer, advertido en enero de 2023, y que se centra en grandes organizaciones y agencias gubernamentales opuestos a las políticas de Sudán, aunque algunos investigadores los relacionan con Rusia.
Microsoft ha analizado Storm-1359 y ha determinado que tiene acceso a una colección de ‘botnets’ y herramientas que podrían permitirle lanzar ataques DDoS desde múltiples servicios, infraestructuras de proxy abiertas y desde la nube.
Con ello, ha determinado que la actividad de estos ciberdelincuentes es la de propagar publicidad e interrumpir los servicios que ofrece Microsoft. Asimismo, tiene como objetivo agotar los recursos del sistema con una gran carga de protocolos de enlace SSL/TLS y procesamiento de solicitudes HTTPS.
MIRA: Un hacker estaría robando criptomonedas a cientos de agentes rusos para transferirlas a Ucrania
Otro de los ataques DDoS que ejecuta Storm-1359 busca eludir la capa dedicada a la entrega de contenido (CDN), lo que puede provocar la sobrecarga de los servidores de origen.
Finalmente, este grupo de ciberdelincuentes emplea el ataque ‘Slowris’, para el que abre una conexión a un servidor solicita un recurso (como puede ser una imagen) y después no reconoce la descarga o la acepta lentamente. De ese modo, obliga al servidor web a mantener abierta la conexión y el recurso solicitado en la memoria.
Desde la compañía han recomendado utilizar Azure Web Application Firewall (WAF) para proteger las aplicaciones web y crear reglas personalizadas de este solución para bloquear y clasificar automáticamente los ataques HTTP y HTTPS.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC


No te pierdas la temporada 3 de “Record of Ragnarok”: cuándo, a qué hora y cómo ver los nuevos episodios del anime de Netflix
MAG.
32 películas navideñas clásicas para ver en estas fiestas con toda la familia
MAG.
Cuánto dinero gana Donald Trump como presidente de EE. UU. y qué hace con su salario
MAG.
Se prevé más de 10 pulgadas de nieve por tormenta invernal en EE.UU.: cuáles serían los estados afectados
MAG.






