El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) ha comenzado a aplicar una nueva plataforma digital de planificación en 3D de cirugías de alta complejidad que permitirá diseñar guías quirúrgicas personalizadas, y así obtener una mayor seguridad, precisión y aligeramiento en el tiempo operatorio. Además, proporciona más calidad estética y funcional a favor de los pacientes con cáncer que son sometidos a microcirugías reconstructivas.
Esta herramienta tecnológica beneficiará principalmente a los pacientes afectados por lesiones malignas de la cavidad oral, tumores maxilares y senos paranasales, que incluyen sarcomas, tumores de glándulas salivares, entre otras enfermedades en la zona de cabeza y cuello, reveló el Dr. Cristian Apéstegui Moreno, cirujano oncólogo del Departamento de Cirugía de Cabeza y Cuello del INEN.
Del mismo modo, Juan Carlos Meza Morán, especialista en cirugía reconstructiva maxilofacial del INEN, resaltó que este instituto es el primer centro especializado a nivel nacional en utilizar este tipo de tecnología que imprime “Prototipos” biomédicos impresos en 3D a partir de las tomografías tomadas a los pacientes.
“Con estos modernos equipos se puede imprimir una maqueta muy cercana al 100 por ciento de exactitud y realizar tanto planificación de una cirugía compleja así como diseñar guías quirúrgicas que nos permitan plasmar lo obtenido directamente en el paciente, haciendo las cirugías más rápidas y exactas”, agregó.
El planificador virtual de cirugías y la impresora industrial de 3D están valorizados en más de US$ 5.000 y se consiguieron mediante una donación de damas voluntarias de la Alianza de Apoyo al INEN (ALINEN), quienes contribuyen al equipamiento médico del centro de salud.