Un paciente de COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Brasil. (Foto: Douglas Magno / AFP)
Un paciente de COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Brasil. (Foto: Douglas Magno / AFP)
/ DOUGLAS MAGNO
Redacción EC

Controlar la proteína albúmina y los niveles de calcio en la sangre en la etapa temprana del puede evitar el desarrollo de una enfermedad grave y la muerte, según un realizado por un grupo de investigadores de Mayo Clinic que se publicó en la revista Gastroenterology.

MIRA: La evidencia científica detrás del antiviral contra el COVID-19 aprobado por Rusia

Los hallazgos se basan en las notables similitudes entre los cuadros clínicos y los resultados de las autopsias de pacientes que murieron a causa de COVID-19 y pacientes con disfunción orgánica producto de la liberación de ácido graso insaturado a causa de otras enfermedades, según informa el investigador principal , gastroenterólogo de Mayo Clinic, en Arizona.

El receptor del virus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, se en las células adiposas y células pancreáticas que liberan enzimas y descomponen la grasa, dice Singh.

MIRA: OMS: El uso excesivo de antibióticos por la pandemia causará más muertes

“Cuando esto ocurre, los ácidos grasos insaturados que se generan por el proceso de descomposición de la grasa absorben el calcio sérico y la albúmina, y los restantes ácidos grasos insaturados dañan los órganos vitales, lo que finalmente puede provocar la muerte”, agrega.

Si desde la etapa inicial de la infección por COVID-19 y de manera continua se aportan suplementos de calcio sérico y albúmina para mantener niveles normales, esto puede ayudar a bloquear y neutralizar los ácidos grasos insaturados, prevenir la disfunción orgánica y darle tiempo al paciente para combatir la infección, asegura el especialista.

MIRA: La OMS advierte que el uso excesivo de antibióticos por la pandemia causará más muertes

“Esto quizá ayude a prevenir casos graves de COVID-19 y evite la necesidad de tratar a los pacientes en las unidades de cuidados intensivos", agrega. "El aporte de suplementos para alcanzar y mantener los niveles normales de calcio sérico y albúmina es seguro y se puede analizar fácilmente en ensayos clínicos”.

“El carbonato de calcio, que ayuda a mantener los niveles normales de calcio sérico, ya está disponible para venta libre, mientras que la albúmina normalmente se administra en hospitales por vía intravenosa y tiene un valor similar al de los antibióticos comunes”, dice el Dr. Singh.

Los países con mayor consumo de grasa insaturada por persona también tuvieron tasas de mortalidad más altas durante las dos semanas con mayor número de muertes por COVID-19, entre el 25 de marzo y el 8 de abril, según los , señala Singh.

“Entre otros 11 factores que incluyen el patrimonio, los recursos para el acceso a la atención médica y la información demográfica como la edad, la ingesta de grasa insaturada fue el único factor asociado a una mayor mortalidad, según un análisis multivariable. Curiosamente, la ingesta de grasa saturada era una medida de protección”, afirma.

Singh resalta que, mientras que el aporte de calcio y albúmina en la etapa temprana de la COVID-19 puede evitar el daño que causa el ácido graso insaturado, hay varios ensayos clínicos que demostraron que el aporte de estos suplementos en las etapas más avanzadas no resulta eficaz.

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC