Cada día una cifra diferente de potenciales nuevos contagiados. Cada día nuevas ciudades donde se presentan estos casos. La posibilidad, cada vez más cercana, de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considere que hay una pandemia por el coronavirus de Wuhan (o COVID-19). Estas informaciones han logrado que gran parte de la población mundial esté en alerta.
¿Pero todos debemos preocuparnos por igual? ¿Hay quienes están en mayor riesgo de contagio? ¿Existe un perfil del contagiado que esté en peligro de muerte?
“Hay que tener en claro que cualquier persona está expuesta al contagio. Del mismo modo, cualquiera puede hacer cuadros severos o leves: un adulto mayor puede superar la enfermedad sin problemas y un joven puede hacer un cuadro severo de la infección por coronavirus. Todo dependerá del sistema inmunitario de cada persona”, indica a El Comercio el doctor Juan Ignacio Echevarría, médico infectólogo de la clínica Angloamericana.
Sin embargo, el especialista reconoce que cuando el balance ya no se hace individualmente sino por grupos, se empiezan a detectar quiénes tienen mayor riesgo de morir por coronavirus. “Ahí se agrupan quienes tienen más edad, quienes tienen enfermedades preexistentes, los inmunosuprimidos. Incluso se podría incluir a las embarazadas, que hacen inmunosupresión hacia el final de la gestación”.
“Una de las complicaciones que hay con este virus es que no tenemos tratamiento. A los pacientes se les brindan medidas generales para manejar los síntomas y, si se hace más complejo, se le pueden colocar aparatos respiradores. Pero lo que más nos preocupa es que siga mutando y que se vuelva aún más agresivo”, indica el médico general Víctor Cabrera.
El galeno agrega que otra preocupación es la real capacidad que puedan tener las autoridades locales para manejar una eventual detección de casos en el Perú.
Nuevos aliados
Una clave para el mejor manejo de estas situaciones es la inteligencia artificial. Según la revista “Wired”, un algoritmo desarrollado por una start-up canadiense pronosticó correctamente que el virus saltaría de la región china a Bangkok, Seúl, Taipéi y Tokio en los días posteriores a su aparición.
“Todo depende del acceso a los datos, que es el combustible de la inteligencia artificial. Actualmente, contamos con muchísima más información a diferencia de hace unos 15 años. Lo que se hace es minería sobre esta información para saber lo que está pasando”, comenta a este Diario Andrés Villa, asesor en big data y analítica de SAS.
Lo importante de esta predictividad es que sea lo suficientemente relevante para que se pueda tomar una decisión al respecto. “En el 2018, se usó la inteligencia artificial para saber cómo iban a ser y desarrollarse los nuevos brotes de dengue en la región, hubo precisión del 80%”, explica Villa.
¿Y se puede usar para el desarrollo de nuevos medicamentos? Fuentes de IBM indicaron a El Comercio que tienen la intención de trabajar junto con instituciones médicas y profesionales usando el sistema IBM Clinical Development (ICD) para acelerar el desarrollo de medicamentos clave para combatir el coronavirus.
“ICD es una solución unificada de captura de datos, diseñada para proporcionar visibilidad de punta a punta, así como capacidades de gestión de pacientes, localizaciones y ensayos clínicos. ICD está diseñado para reducir el tiempo y el costo de los ensayos clínicos al centralizar y organizar los detalles de los ensayos clínicos, brindando acceso 24/7, a los datos de los ensayos a través de una única URL desde cualquier dispositivo con internet, y brindando una plataforma de administración de datos flexible y escalable para ayuda a diseñar y administrar ensayos clínicos incorporando características y servicios opcionales específicos para estos ensayos”, explica la empresa a través de un correo electrónico.
Sin dudas, la inteligencia artificial es hoy fundamental para estos casos.
VIDEO RECOMENDADO
El coronavirus avanza y llega a América Latina
TE PUEDE INTERESAR
- 9 consejos prácticos para protegerse del nuevo coronavirus que se expande en el mundo
- Coronavirus | ¿Cuál fue la última pandemia declarada por la OMS y cómo se superó?
- Impacto del coronavirus en importaciones de smartphones será leve en el Perú, según IDC
- Coronavirus: ¿es cierto que un libro de 1981 predijo la epidemia? Aquí la verdad