Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Científico señalado como "verdadero" creador del algoritmo del agujero negro defiende a Katie Bouman

Algunos internautas cuestionaron la capacidad Katie Bouman tras supuestamente revelarse que no había sido ella la creadora del algoritmo que permitió obtener la primera imagen de un agujero negro.

Andrew Chael

Andrew Chael, estudiante de la Universidad de Harvard, aclaró las supuestas dudas sobre el trabajo de Katie Bouman. (Foto: Twitter/Andrew Chael)

La científica Katie Bouman, de 29 años, recibió el reconocimiento mundial por haber diseñado el algoritmo para reconstruir la primera foto de un agujero negro. Sin embargo, en las redes sociales se empezó a dudar de su capacidad y aporte a esta conquista de la ciencia.

Usuarios de Reedit, Twitter y Facebook difundieron el nombre de otro científico al que confirmaban como el autor de las 850.000 líneas de las 900.000 que supuestamente contenía el algoritmo. Ante la "revelación", las personas demostraron su indignación por el protagonismo de Katie Bouman en la esfera pública y no la de Andrew Chael (28), PhD en Astrofísica de la Universidad de Harvard. 

En entrevista con 'The Washington Post', Andrew Chael manifestó que se siente satisfecho con el trabajo que ha realizado a lo largo de este proyecto, pero resaltó la "enorme colaboración en cada etapa" de Katie Bouman

"Claramente [la campaña] fue iniciada por gente que estaba molesta porque una mujer se convirtiera en la cara de esta historia y decidió 'Voy a encontrar a alguien quien refleje mi narrativa en su lugar'", agregó.

Andrew Chael aclaró que el 'software' utilizado tiene aproximadamente 68 mil líneas y el resto del contenido no equivale a un código procesable. "Hay alrededor de 68.000 líneas en el software actual, y no me importa cuántas de las que personalmente escribí", señaló.

El joven estudiante también afirmó que la imagen del agujero negro requirió de programas que varias personas trabajaron y que fueron posibles conectarlos e interpretarlos gracias a Katie Bouman. Aún así, recibió de buena manera las felicitaciones, pero reprochó los comentarios negativos hacia la investigadora. 

"Si bien aprecio las felicitaciones por un resultado en el que trabajé mucho durante años, si me felicitas porque tienes una vendetta sexista contra Katie, por favor, vete y reconsidera tus prioridades en la vida", escribió Chael en Twitter.

A pesar de los esfuerzos de Chael, Katie Bouman continuó recibiendo ataques. En YouTube apareció un video denominado "Mujer hace el 6 % del trabajo pero obtiene el 100 % del crédito".

El autor del video indicó que Bouman logró el crédito porque el estudiante de Harvard no encaja con la "agenda feminista" por ser "probablemente un hombre blanco" heterosexual. Andrew Chael reveló en su cuenta de Twitter que es homosexual.

Katie Bouman, por su parte, había manifestado desde un inicio y a través de diversas entrevistas y en su cuenta de Facebook que el trabajo no se pudo haber hecho sin la ayuda de todos los integrantes del equipo. "Se unió (la imagen del agujero negro) debido a la gran cantidad de personas de diferentes orígenes". 

Recordemos que, Katie Bouman desarrolló en 2016 el algoritmo llamado CHIRP, que permitió crear una imagen a partir de los cuatro petabytes (4 millones de bytes) de datos recopilados por ocho telescopios en el mundo, agrupados dentro del proyecto Event Horizon Telescope.

El volumen de datos fue tal que obligó a reunir físicamente todos los discos duros utilizados, varios cientos de kilos de material, en un mismo lugar, en Westford, Massachusetts, donde se encuentra el observatorio Haystack dependiente de la universidad científica Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Para asegurarse de que la imagen no estuviera basada en una reconstrucción errónea, el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, basado en la Universidad de Harvard, formó cuatro equipos diferentes.

Cada equipo utilizó el algoritmo para obtener una imagen. Después de un mes de trabajo, los cuatro grupos presentaron sus resultados a los restantes. "Cuando vi que todos los equipos tenían imágenes muy similares, fue el momento más feliz que he tenido", dijo el la científica al "The Wall Street Journal".

Fuente: Con información de Agencias.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada