
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/SZSRSWPPENBJ7MT5HCM5PV75VM.jpg)
Las personas que han pasado el COVID-19 tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según un estudio de científicos alemanes que publica Diabetology.
LEE TAMBIÉN: Retorno a clases: ¿cómo afectó el COVID-19 al rendimiento académico de los universitarios peruanos?
La investigación analizó a pacientes de coronavirus junto a otros que padecían infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, que suelen estar causadas por un virus, y el resultado fue que el riesgo relativo de desarrollar diabetes tipo 2 fue un 28 % mayor en el primer grupo que en el segundo.
Los estudios demuestran que el páncreas humano también puede ser un objetivo del virus SARS-CoV-2 y que tras una infección se ha observado una reducción del número de gránulos secretores de insulina en las células beta y un deterioro de la secreción de insulina estimulada por la glucosa.
LEE TAMBIÉN: Covid: el tratamiento en el que se usó la vacuna para curar la enfermedad y no para prevenirla
Además, tras la enfermedad, algunos pacientes desarrollan resistencia a la insulina y presentan niveles elevados de glucosa en sangre, aunque no tuvieran antecedentes de diabetes.
Un grupo del Centro Alemán de Diabetes (DDZ) y el Centro Alemán de Investigación sobre la Diabetes (DZD) realizaron un estudio retrospectivo de marzo de 2020 a enero de 2021 y el seguimiento duró hasta junio pasado.
LEE TAMBIÉN: Coronavirus: cuánto puede aguantar China con su estrategia de cero covid
Las dos cohortes -coronavirus e infecciones agudas de las vías respiratorias superiores- se emparejaron en cuanto a sexo, edad, seguro médico, mes de diagnóstico del COVID-19 y comorbilidades (obesidad, hipertensión, colesterol alto, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular).
Durante el periodo de estudio, se diagnosticó COVID-19 a 35.865 personas y los análisis mostraron que los pacientes con esta enfermedad “desarrollaron diabetes de tipo 2 con mayor frecuencia”, indicó el primer firmante del estudio Wolfgang Rathmann, del DDZ.
La infección por SARS-CoV-2 puede provocar una fuerte liberación de sustancias de señalización proinflamatorias (citoquinas) y la activación del sistema inmunitario puede persistir durante meses después de una infección por el SARS-CoV-2 y perjudicar la eficacia de la insulina.
Hasta la fecha no estaba claro si estos cambios metabólicos son transitorios o si el COVID-19 aumenta el riesgo de diabetes persistente.
Aunque es poco probable que la diabetes de tipo 2 suponga un problema para la gran mayoría de las personas con COVID-19, los autores recomendaron a quienes la han pasado que estén atentos a los signos y síntomas de advertencia, como la fatiga, la micción frecuente y el aumento de la sed.
VIDEO RELACIONADO

TE PUEDE INTERESAR:
- Covid: el tratamiento en el que se usó la vacuna para curar la enfermedad y no para prevenirla
- Coronavirus: cuánto puede aguantar China con su estrategia de cero covid
- La posibilidad de que una embarazada contagie de covid a su bebé es “escasa”, según estudio
- Covid: Agencia Europea de Medicamentos afirma que es muy pronto para una cuarta dosis
- Los anticuerpos naturales ante el covid duran al menos 7 meses en los niños
Contenido sugerido
Contenido GEC


No te pierdas la temporada 3 de “Record of Ragnarok”: cuándo, a qué hora y cómo ver los nuevos episodios del anime de Netflix
MAG.
32 películas navideñas clásicas para ver en estas fiestas con toda la familia
MAG.
Cuánto dinero gana Donald Trump como presidente de EE. UU. y qué hace con su salario
MAG.
Se prevé más de 10 pulgadas de nieve por tormenta invernal en EE.UU.: cuáles serían los estados afectados
MAG.




