El Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA ha captado una enorme avalancha de hielo en el planeta rojo, informó la Universidad de Arizona, que opera el instrumento científico.
El hecho fue registrado por la cámara HiRise del orbitador, que sobrevuela el vecino planeta desde 2006.
-[Lanzar bombas atómicas a Marte: el plan de Elon Musk para volver habitable el planeta rojo]
-[Marte: el enemigo silencioso que puede causar daños cerebrales a los astronautas que viajen al planeta rojo]
►[CLIC AQUÍ para visitar la portada de Tecnología y Ciencias]
Según explicó la científica planetaria Candy Hansen en un comunicado de la institución, esto sucede cuando los rayos solares llegan al Polo Norte de Marte durante la primavera.
"El calor desestabiliza el hielo y los bloques se desprenden (...) las capas debajo son de diferentes colores y texturas dependiendo de la cantidad de polvo mezclado con hielo", detalla Hansen.
Los bloques de hielo se deslizaron en un acantilado de unos 500 metros, lo cual desencadenó una gran nube de polvo, como muestra la reciente imagen publicada por la NASA.
No es la primera vez que la NASA capta una avalancha en Marte. El 19 de febrero de 2008 se registró la primera, pero, a diferencia de esta última, los expertos creen que fue causada por el impacto de meteorito, no por un clima cálido.
El orbitador MRO ha estado en órbita alrededor del planeta rojo desde 2006 y ha entregado imágenes tan fascinante como esta, con las cuales se pudo comprobar la presencia de hielo en su superficie.
Además, la nave espacial se encuentra estudiando posibles sitios de aterrizaje para la nave espacial de SpaceX y otras misiones que esperan llegar a Marte en las siguientes décadas.
Síguenos en Twitter: