Un trabajador de salud prepara una vacuna Pfizer Covid-19 en el centro del Museo Infantil Explora, en Roma, Italia. (Foto: EFE / EPA / GIUSEPPE LAMI).
Un trabajador de salud prepara una vacuna Pfizer Covid-19 en el centro del Museo Infantil Explora, en Roma, Italia. (Foto: EFE / EPA / GIUSEPPE LAMI).
Redacción EC

Ante la llegada de la variante al país, el Ministerio de Salud anunció que la tercera dosis será aplicada a los tres meses de la segunda y ya no a los cinco. Así, miles de personas se encuentran habilitadas para recibir su dosis de refuerzo.

MIRA: Ómicron: Las preguntas más frecuentes sobre la variante del coronavirus (y lo que dice la ciencia)

“Se va a adelantar la aplicación de la tercera dosis, ya no será necesario esperar cinco meses, sino solo tres meses, hay otros países que están aplicando la tercera dosis a los tres meses, esto se tiene que aplicar acá porque las personas con tres dosis tienen 75% más de protección frente a las nuevas variantes”, aseguró.

Información reciente de la EMA indica que las dosis de refuerzo de la vacuna anticovid pueden administrarse de forma “segura y eficaz” tres meses después de la última inyección y que la mayoría de los casos de la variante Ómicron parecían ser “leves”.

MIRA: COVID-19: cómo actúa ómicron y cómo defendernos de esta nueva variante

“Aunque la recomendación hasta ahora era administrar las dosis de refuerzo preferentemente seis meses después, los datos disponibles actualmente permiten apoyar la administración segura y eficaz de una dosis de refuerzo tres meses después de la primera pauta completa de vacunación”, afirmó Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, con sede en Ámsterdam.

Esto es posible cuando “un intervalo tan corto sea deseable desde un punto de vista de salud pública”, añadió Cavaleri.

MIRA: Moderna asegura que su dosis de refuerzo aumenta protección frente a ómicron

El regulador europeo de los medicamentos publicó recientemente que, si hiciera falta, podría autorizar en tres o cuatro meses vacunas adaptadas contra la nueva variante.

“Por ahora no tenemos datos suficientes sobre el impacto de este variante en las vacunas aprobadas, pero analizamos continuamente el horizonte para recabar los resultados sobre esto”, analizó Cavaleri.

Pfizer y BioNTech insistieron, por su parte, en la eficacia de sus vacunas contra Ómicron con tres dosis.

Es importante aclarar que los datos actuales sobre el nivel de anticuerpos son de laboratorio y los expertos consideran que se necesitan datos “del mundo real” para conocer cómo actúan las vacunas frente a Ómicron.

Este lunes, Moderna ha anunciado que una dosis de refuerzo de su vacuna, que usa la misma tecnología que Pfizer/BioNTech, aumenta los niveles de anticuerpos neutralizantes contra Ómicron aproximadamente 37 veces en comparación con los niveles previos a esta tercera dosis.

Además, en el estudio llevado a cabo por la compañía, una dosis modificada de su vacuna actual (de 100 ug frente a 50 ug), incrementó los niveles de anticuerpos neutralizantes aproximadamente 83 veces en comparación con los niveles previos al refuerzo.

“El dramático aumento de los casos de COVID-19 de la variante Ómicron es preocupante para todos. Sin embargo, estos datos que muestran que el refuerzo con la vacuna de Moderna puede aumentar los niveles de anticuerpos neutralizantes 37 veces por encima de los niveles previos al refuerzo son tranquilizadores”, ha comentado el director general de Moderna, Stéphane Bancel.

Ya sucedió frente a Delta

Las vacunas actuales ya habían perdido cierto nivel de eficacia ante Delta, pero mantenían su protección frente a las formas graves del COVID-19. Las mutaciones que presenta la variante Ómicron pueden reducir considerablemente la inmunidad de anticuerpos del virus.

En consecuencia, puede probablemente reinfectar a personas que previamente estaban afectadas por el virus, y contaminar a un número importante de personas ya vacunadas.

Varios estudios recientes, hechos en laboratorio, sostienen esta última hipótesis. La tasa de anticuerpos baja ante Ómicron entre los vacunados con Pfizer/BioNTech, Moderna, y más aún con AstraZeneca o Sinovac.

Por el momento, una dosis de refuerzo de las vacunas ayuda a reforzar las defensas. Y en cualquier caso, los fármacos siguen siendo eficaces, aunque los anticuerpos que generan son solamente una parte de la respuesta inmunitaria.

La “inmunidad celular”, que pasa a través de las células denominadadas linfocitos T, es mucho mas difícil de detectar.

Un estudio publicado esta semana en Sudáfrica sugiere que la vacuna Pfizer/BioNTech es eficaz contra las formas graves de la pandemia causadas por Ómicron, incluido después de las dos primeras dosis.

Con información de AFP y Europa Press

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Ómicron en el Perú: Minsa detectó a cuatro pacientes de COVID-19 con esta variante
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que en el país se han detectado cuatro casos de la variante ómicron del coronavirus (COVID-19).

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS