Los patos bebes entienden conceptos abstractos
Los patos bebes entienden conceptos abstractos

Puede que los patos sean más listos de lo que se pensaba. Un estudio publicado en la revista científica "Science" ha demostrado que los patos bebes son capaces de entender el concepto de “igual” y “diferente” sin ningún tipo de entrenamiento y al poco tiempo de nacer. Esta capacidad ha sido atribuida a animales muy inteligentes, como simios, loros o cuervos.

Los patos bebes, así como otros animales, aprenden a reconocer a sus madres a través de un mecanismo de aprendiza llamado impronta. Esto puede ocurrir luego de 15 minutos de salir del huevo y permite que las crías sigan por todos lados a su progenitora.

Para medir el alcance de la impronta, especialistas presentaron a los patos bebes un par de objetos iguales, dos esferas.

Los dos objetos se movían en una trayectoria circular, provocando que los patitos se "engancharan" y siguieran sus movimientos.

Luego, se les dio a los patos bebes la capacidad de escoger a que otro par de objetos seguir. Sin embargo, en esta ocasión se les presentó un par formado por objetos distintos (un cubo y un paralelepípedo) y otro por dos iguales (dos pirámides).

Los resultados fueron sorprendentes. Cerca de tres cuartas partes de los patos decidieron seguir el patrón de los dos primeros objetos que vieron; es decir, siguieron al par de objetos que eran completamente iguales.

"A nuestro entender, esta es la primera demostración de un organismo no humano que aprende a discriminar entre conceptos relacionales abstractos, sin ningún refuerzo de formación. Los otros animales que han demostrado esta capacidad lo han hecho al ser premiados en varias ocasiones para un rendimiento correcto, mientras que nuestros patitos lo hicieron espontáneamente, gracias a su predisposición para la impronta cuando son muy jóvenes", dijo Alex Kacelnik, del Departamento de Zoología en Oxford, citado por el medio ABC.

Contenido sugerido

Contenido GEC