La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que el Gobierno peruano llegó a un acuerdo con la farmacéutica Pfizer por 3,8 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19. Dicho lote será entregado a través del mecanismo ‘COVAX Facility’.
MIRA: Exigir carné de vacunación provoca un aumento en la cantidad de inmunizados
“El Perú tiene 3,8 millones de dosis de vacunas Pfizer [adicionales] que ya fueron aceptadas por el país. Estamos en la negociación con el productor y el país para informar al Ministerio de Salud la fecha y el vuelo en el que van a llegar esas vacunas al Perú”, dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, en respuesta a El Comercio.
El funcionario no precisó si las vacunas de Pfizer llegarían al país antes de fin de año, pero en declaraciones previas indicó que el objetivo era que lleguen antes de que termine el mes de diciembre. Entre los lotes en tránsito de Covax para este mes no figura -por el momento- ningún envío al Perú.
MIRA: Dos dosis de la vacuna de Pfizer protegen al 70% de los casos graves de Ómicron
La última entrega de Covax al país fue el pasado 10 de noviembre. En esa fecha arribó un lote de 1.2 millones de dosis de Sinopharm, el mayor al que accedió el país a través de este mecanismo de cooperación internacional.
El país ha recibido hasta el momento, a través de Covax, poco más de 4,1 millones de dosis entre marzo y noviembre. El Gobierno ha adquirido dosis de las vacunas de Sinopharm y Pfizer, y recibido dos donaciones de biológicos AstraZeneca de España.
MIRA: Pfizer confirma que su píldora contra el COVID-19 reduce las hospitalizaciones en casi 90%
Hasta esta semana, el Perú ha aplicado -en total- 45,7 millones de dosis y tiene 20,1 millones de personas con ambas dosis, lo que representa el 72% del público objetivo. Según el plan de inmunización del Minsa, el objetivo es llegan a todos los mayores de 12 años residentes en el Perú, que suman 28,2 millones de personas.
Como explicamos en un informe previo, Covax ha tenido problemas de abastecimiento, por lo que no ha podido cumplir con su objetivo trazado: distribuir 2 mil millones de dosis para la población mundial en mayor riesgo de todos los países del mundo para fines de 2021.
“A nivel de la región, estamos hablando de un 39% de la población vacunada. Es un avance, pero sigue siendo lento, y esto ocurre principalmente porque [muchos países] dependen de Covax o de la cooperación internacional para recibir dosis; sabemos que no está funcionando bien. Covax solo está llegando al 25% de su meta”, nos dice Felipe Carvalho, asesor de la Campaña de Acceso a Medicamentos para América Latina de Médicos sin Fronteras (MSF).
Acceso a nuevos tratamientos
En las últimas semanas, se han dado a conocer los resultados de algunos medicamentos para pacientes con COVID-19. EE.UU. y Europa ya utilizan nuevas terapias como el molnupiravir, eficaz en pacientes infectados y en riesgo de hospitalización, pero los países de ingreso bajos y medios aún no acceden a ellos.
Consultado sobre la estrategia de la OPS para procurar que los países de la región accedan a estas alternativas, Sylvain Aldighieri, jefe de incidentes para COVID-19 de la entidad, dijo que analizan “en tiempo real” la evidencia científica reciente al respecto, lo cual permite consolidar la información para asesorar a los ministerios de salud de las Américas sobre los estándares de tratamiento que han probado ser eficaces.
Por su parte, Barbosa afirmó que la OPS cuenta con “un fondo estratégico de medicamentos, que es un fondo de adquisición regional”, a través del cual ya se han adquirido medicamentos escasos para pacientes en UCI durante la pandemia. Este instrumento podría ser utilizado para los mismos fines.
Pero destacó que “para poder poner a disposición tratamientos [a través de este mecanismo], debemos tener seguridad de que son efectivos”.
Por último, Aldighieri hizo un llamado sobre “la necesidad de que los gremios [médicos], así como los ministerios de salud [de todos los países], revisen sus guías para el nivel de atención primaria. Muchas opciones terapéuticas han sido descartadas, por lo cual es importante una actualización”.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- COVID-19 | Exigir carné de vacunación provoca un aumento en la cantidad de inmunizados, según estudio
- Pfizer confirma que su píldora contra el COVID-19 reduce las hospitalizaciones en casi 90%
- Dos dosis de la vacuna de Pfizer protegen al 70% de los casos graves de Ómicron
- Ómicron supera a las otras variantes en su capacidad para evadir las defensas del cuerpo
- La OMS considera “probable” que la variante Ómicron reemplazará a Delta a nivel mundial
- Moderna afirma que “no hay certezas exactas” sobre cómo actúa la variante Ómicron
- Las vacunas inducen menos anticuerpos neutralizantes contra la ómicron, según estudio
- COVID-19: ¿Por qué se combinan las vacunas contra el coronavirus?
- COVID-19 | Primer muerto en Reino Unido por la variante Ómicron del coronavirus
- El desafío de las enfermedades embalsadas, por Elmer Huerta
- OMS: la pandemia del COVID-19 avanza a 2 velocidades, la de los vacunados y no vacunados
- Pandemia COVID-19: las consecuencias psicológicas de una de las crisis más grandes de la historia
- Un estudio apunta que los niveles de anticuerpos son mayores en personas que recibieron la vacuna por la tarde
- Vacunas COVID-19: ¿qué se sabe sobre el tiempo de protección que brindan?
- Estados Unidos autoriza tratamiento preventivo de AstraZeneca contra el COVID-19 para inmunodeprimidos
- Agencia Europea de Medicamentos dice que casos de ómicron son “leves” en su mayoría
- ¿Qué tiene y qué le falta a la app del carnet de vacunación del Minsa?
- China aprueba uso de emergencia de dos medicamentos contra el COVID-19
- OMS: variante Ómicron parece tener mayor riesgo de reinfección pero es menos grave que Delta
- COVID-19 | ¿Has estado esperando a vacunarte? Ahora es el momento, según expertos
- “No hay razón” para dudar de la protección de vacunas ante Ómicron, dice la OMS
Síguenos en Twitter:
Contenido sugerido
Contenido GEC