En los últimos meses, la aparición de tiendas virtuales de videojuegos se ha vuelto una constante. Con el reciente lanzamiento de la Rockstar Games Launcher y la Epic Games Store a finales de 2018, pareciera que cada una de ellas quiere una parte del pastel de ventas. Pero, ¿cuánto realmente se llevan las tiendas por vender cada videojuego?
Esa pregunta se hizo el reconocido portal IGN, que gracias a un informe reveló los porcentajes de ganancia de las tiendas, tanto físicas como virtuales. Lo más sorprendente es que la mayoría de estas han fijado el estándar del 30% del total, a excepción de la mencionada Epic Games Store que se queda con tan solo el 12%.
- Los videojuegos más vendidos en la historia de PlayStation 4 y Xbox One en EE.UU.
► CLIC AQUÍ para visitar la portada de eSports
Así es la distribución por plataforma:
►Computadora
En el caso de las principales plataformas para computadora como Steam, Microsoft Store y GOG (propiedad del estudio CD Projekt, desarrolladores de The Witcher y el futuro Cyberpunk 2077), ellos se quedan con el 30% del total, lo que produce que los desarrolladores se quedan con menos ganancias por su trabajo.
Sin embargo, la Epic Store, Itch.io y Humble Store los casos son distintos: el primero se queda con el 12%, el segundo deja que los creadores decidan y el último retiene el 25% (15% para ellos, 10% para la caridad o regresa a la tienda como crédito).
►Consolas
Luego, la situación no cambia mucho para las plataformas para consolas. Las tres analizadas (PlayStation Store, Microsoft Store y Nintendo eShop) mantienen su ganancia en 30%. Según una fuente de IGN, estos porcentajes incluyen las tarifas de licencia de los juegos en cada sistema.
Asimismo, otra de las fuentes de IGN comentó que hubo una época en la que Nintendo llegó a retener hasta el 35% de cada título vendido mediante el servicio de WiiWare, aunque esto cambió y ahora mantienen el 30%.
►Celulares
Por otra parte, las tiendas para celulares no se salvan del informe. En este apartado nos encontramos que la App Store de Apple y la Play Store de Google cobran el 30% de cada aplicación que vendan. Es por ello que ciertos títulos solo se pueden conseguir a través de los servidores de sus distribuidoras. Por ejemplo, el caso de Fortnite, que solo se consigue mediante el launcher de la Epic Store en celulares.
►Tiendas físicas
Por último, los tiendas. Los establecimientos como Walmart, Best Buy, Amazon o GameStop se alinean a la tendencia y establecen una cuota de ganancia del 30% por juego. A pesar de ello, usualmente las empresas terminan gastando más dinero para distribuir de manera física sus juegos, ya que deben pagar el proceso de fabricación de los medios físicos.
De esta forma, se observa que el estándar casi general (a excepción de la Epic Store o itch.io) es del 30%. Sin embargo, el informe de IGN asegura que una de las fuentes explicó que existe una “presión tremenda” por reducir estos porcentajes. Asimismo, existen otros factores que pueden modificar los contratos entre las empresas y las tiendas.
Síguenos en Twitter: