El trazado de rayos (o simplemente ray-tracing) ha llegado al mundo de los videojuegos y lo ha hecho para quedarse. Se trata de una tecnología que simula la iluminación en tiempo real y brinda un realismo superior a lo ya visto en el gaming. Cabe destacar que las próximas PlayStation 5 y Xbox Series X contarán con dicha tecnología.
Pero, ¿qué es el ray-tracing y por qué se impone en el mundo de los videojuegos? En primer lugar, -y como ya mencionamos- esta técnica se basa en la simulación de la luz en los videojuegos, lo que permite calcular con exactitud la imagen de los reflejos o la intensidad de la iluminación.
Respecto a la segunda pregunta, desde finales de 2018 este tipo de algoritmo se ha empezado a aplicar en el terreno del gaming de computadoras de la mano de la empresa Nvidia, gracias a la serie de tarjetas de video RTX, las cuales son las únicas -por el momento- capaces de llevar a cabo los procesos del ray-tracing. Solo estas GPU gozan de soporte para el trazado de rayos.
No obstante, la empresa AMD se encuentra trabajando para ofrecer el ray-tracing a través de su línea de tarjetas gráficas.
Asimismo, las consolas de nueva generación, la PlayStation 5 y Xbox Series X, han confirmado en sus respectivas presentaciones que incluirán la tecnología del ray-tracing impulsado por hardware de última generación.
En ese sentido, los videojuegos que se lancen para las nuevas consolas podrán incluir el ray-tracing sin ningún problema, lo que llevará a que cada vez sean más los estudios que adapten esta tecnología a sus obras.
Es importante recalcar que los juegos que a día de hoy cuentan con el ray-tracing aún son limitados, pero se espera que cambie con el lanzamiento de la PS5 y Xbox Series X.
A continuación algunos de los títulos más populares que soportan (o que lo harán cuando se estrenen) el trazado de rayos:
- Control
- Shadow of the Tomb Raider
- Wolfenstein Youngblood
- Minecraft
- Call of Duty: Modern Warfare
- Battllefield V
- Metro Exodus
- Watch Dogs: Legion
- Cyberpunk 2077
- Quake II RTX
- Dying Light 2
- Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2
DATOS:
- Las capturas de la galería fueron tomadas gracias a una tarjeta de video Nvidia RTX 2080 Ti, la más poderosa de la serie, así como la más cara, ya que se encuentra valorizada en más de US$ 1.400.
- La tecnología del trazado de rayos es común en el sector de las películas.
Síguenos en Twitter...