Un hombre y una mujer ven el mar Mediterráneo desde una playa en la costa de Haifa el 14 de agosto. El 15 de agosto se registró el día más caluroso en el cuerpo de agua, llegando hasta a 28,9 ºC.
Un hombre y una mujer ven el mar Mediterráneo desde una playa en la costa de Haifa el 14 de agosto. El 15 de agosto se registró el día más caluroso en el cuerpo de agua, llegando hasta a 28,9 ºC.
/ MENAHEM KAHANA
Agencia AFP

El registró el jueves la temperatura diaria más alta observada hasta el momento, anunció el viernes a la AFP el principal centro de investigaciones marítimas español, batiendo el récord establecido en 2023.

MIRA: Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es esencial para preservar la Tierra, afirman científicos

La temperatura mediana diaria de la superficie del mar Mediterráneo alcanzó el 15 de agosto los 28,9 ºC y batió el récord de 28,71 ºC registrado el 24 de julio de 2023, indicó Justino Martínez, investigador del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) de Barcelona y del instituto catalán ICATAMAR.

Estos datos preliminares están basados en informaciones satelitales del servicio marítimo del observatorio europeo Copernicus, registrados desde 1982.

La temperatura máxima del 15 de agosto se alcanzó en la costa egipcia, en El Arish (31,96 ºC)”, pero “este valor debe tomarse con precaución”, antes de una verificación humana en profundidad, precisó Martínez.

Durante dos veranos consecutivos, el Mediterráneo habrá sido más cálido que durante la canícula sin precedentes de 2003, donde la temperatura diaria mediana llegó a los 28,25 °C el 23 de agosto, el anterior récord que se mantuvo durante dos décadas.

Esta nueva temperatura máxima llega tras un mes de julio abrasador en una gran parte de la cuenca mediterránea, uno de los “puntos candentes” del calentamiento climático, donde se suceden canículas, sequías e incendios, como el de Grecia esta semana.

Las canículas marinas en el Mediterráneo tienen un gran impacto en los peces, moluscos y plantas, y favorecen la propagación de especies invasivas y aumentan la intensidad de las precipitaciones, debido a una evaporación más fuerte.

El récord también se superó en la temperatura media diaria (28,56 °C el 15 de agosto, frente a los 28,40 °C el 24 julio de 2023), pero esta medida es menos pertinente que la temperatura mediana porque está más alterada por los registros más atípicos en puntos aislados del Mediterráneo.

Lo que debe destacarse no es tanto alcanzar un máximo en un día preciso, sino observar un largo periodo de temperaturas tan elevadas, inclusive sin superar récords”, dijo el martes Martínez, cuando el Mediterráneo igualó los récords de calor registrados en 2023.

Contenido sugerido

Contenido GEC