Hoy se usa Internet para casi todo, en especial la señal inalámbrica o WiFi. Pero esta alternativa también trae problemas: se vuelve muy lenta. Por eso, unos investigadores de Arabia Saudí han presentado una opción que utiliza las ventanas para mejorar la señal.
Estas ventanas inteligentes son capaces de modular la luz solar para ofrecer una conexión de datos estable. Además, el equipo liderado por Basem Shihada asegura que este método de transmisión de datos es “una opción ecológica para las comunicaciones inalámbricas”.
LEE TAMBIÉN: Windows 11 te ayudará a reducir el consumo energético de tu ordenador
Pero no se trata de un sistema único. Sigue la línea del sistema LiFi, es decir, utiliza la comunicación por luz visible (VLC) en una longitud de onda que va entre 400 y 800 terahercios (THz). Según detalla el diario El Español, consiste en encender y apagar un LED a altísimas velocidades para transmitir datos en código binario sin que, supuestamente, lo perciba el ojo humano.
En cambio, las ventanas inteligentes se basan en un novedoso obturador de cristal líquido (DLS) de doble celda capaz de modular la luz del sol. “El diseño ofrece tiempos de conmutación rápidos y simétricos y resuelve los problemas del efecto de parpadeo y las interferencias”, indicó Shihada.
Otra ventaja por el uso de estas ventanas es que habrá un ahorro energético, ya que no se usarán más los routers WiFi, que abundan para rebotar la señal de Internet.
Sin embargo, a pesar de las cualidades que puede ofrecer, este sistema tiene su punto débil en la misma luz solar. Según los investigadores, no podría funcionar de noche o en condiciones de poca luz, por lo que sería más bien un complemento que un sustituto.
El método se encuentra a prueba. Según los resultados, las ventanas inteligentes ofrecen una transmisión de 16 kB/s, es decir, una conexión con la que se tardarían casi 150 horas en descargar un archivo de 1 GB.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC