En la industria tecnológica todo puede pasar. Probablemente la constante más segura es su impredecibilidad. Por ejemplo, la empresa de inteligencia artificial OpenAI, creadora de ChatGPT, está en plena metamorfosis. De ser un laboratorio sin ánimo de lucro dedicado a la investigación, ahora aspira a convertirse en uno de los gigantes tecnológicos mundiales, siguiendo el modelo de empresas como Google y Meta.
Su ambición quedó clara tras alcanzar una valoración de 150.000 millones de dólares hace unas semanas. Para 2025, la compañía liderada por Sam Altman busca sumar 1.000 millones de usuarios, un objetivo que la colocaría en la misma liga que las grandes tecnológicas. Actualmente, OpenAI cuenta con 250 millones de usuarios activos semanales y está construyendo su propia red de centros de datos en Estados Unidos.
MIRA: OpenAI actualiza GPT-4o: escritura más natural y mayor profunidad al trabajar con archivos cargados
De acuerdo al portal Xataka, la estrategia de la compañía incluye desarrollar un motor de búsqueda basado en inteligencia artificial y lanzar agentes de IA capaces de realizar tareas complejas en línea. Según Sarah Friar, directora financiera de OpenAI, esta fase de crecimiento requiere inversiones masivas en el desarrollo de modelos de IA, lo que ha disparado sus pérdidas anuales a más de 8.000 millones de dólares y aún está lejos de lograr un balance positivo.
OpenAI también ha fortalecido su alianza con Apple, una colaboración que podría ser clave para su expansión. La integración de ChatGPT en los dispositivos de la compañía de la manzana, como los iPhone, representa una vía estratégica para alcanzar su meta de 1.000 millones de usuarios. Sin embargo, el proceso será gradual, ya que depende de los tiempos de desarrollo de Apple Intelligence.
A pesar de su ambicioso crecimiento, OpenAI enfrenta grandes retos. Primero, está el tema de las pérdidas económicas y, además, debe lidiar con una demanda interpuesta por Elon Musk, quien busca anular un acuerdo comercial de la compañía con Microsoft.
Con una plantilla que ha pasado de 400 a 2.000 empleados en un año, OpenAI está apostando todo para liderar la era de la inteligencia artificial. Si logra sortear las dificultades, su transformación podría cambiar el panorama tecnológico global.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Por qué nos cambia el olor corporal a lo largo de la vida?
- Creadores de “League of Legends” sancionarán a jugadores que promuevan el ‘boosting’ y la venta de cuentas de usuario
- Mark Zuckerberg tendría que gastar 1 millón de dólares al día por 550 años para agotar su fortuna
- La lección clave que Tim Cook aprendió de Steve Jobs: cambiar de opinión para liderar
Contenido sugerido
Contenido GEC