Así son las pieles electrónicas que podrían ser el wereable del futuro. (Foto: Universidad RMIT)
Así son las pieles electrónicas que podrían ser el wereable del futuro. (Foto: Universidad RMIT)
Redacción EC

El avance de la ha permitido que los investigadores creen cosas inimaginables. Una de estas creaciones, y que resuena mucho últimamente, es la piel electrónica o e-skin, que además podría convertirse en el wereable del futuro. ¿Qué son y por qué se piensa que esta predicción será realidad? Te lo contamos a continuación.

MIRA: Seis recomendaciones para empezar tu primer podcast: equipos, programas y cómo locutar

Se trata de una tecnología de circuitos flexibles basada en las capacidades de la piel humana. Ravinder Dahiya, profesor de electrónica y nanoingeniería en la Universidad de Glasgow, señaló al medio Scientific American que “fue en la década de 1980 cuando comenzamos a ver algunos sensores táctiles que se pueden llamar una versión cruda de la piel”.

Con el pasar de los años, esta tecnología siguió avanzando en búsqueda de una mayor flexibilidad y versatilidad para estirarse. De acuerdo con el medio , ”la investigación se ha beneficiado de otras empresas, como el desarrollo de polímeros y la búsqueda de una mayor flexibilidad para la electrónica portátil”.

MIRA: WhatsApp: ¿en qué celulares ya no funcionará la app a partir del 31 de diciembre?

“Para 2004 Takao Someya, de la Universidad de Tokio, informaba de un parche flexible de 8x8 centímetros con capas de alto rendimiento, dotado con sensores de presión y que permitía que la corriente fluyera, una aportación que permitía a los robots manejar un primitivo sentido del tacto gracias a la capacidad de responder ante la presión”, agregó.

El objetivo detrás es conseguir una sensibilidad auténtica basada en la piel y, para lograrlo, se necesita de una solución capaz de integrar los diversos materiales. Además de garantizar el contacto prolongado con la piel.

Pero, ¿por qué se dice que serán los wereables del futuro? Se cree que es por el uso que se le podría dar en el rubro de la salud.

Al respecto, los ingenieros Mariam Turki, Xuan Li y Lixnaxi Zheng agregaron en Current Smart Materials que “la e-skin imita las capacidades de detección de la humana, lo que brinda muchas aplicaciones potenciales en robótica, inteligencia artificia, prótesis y tecnologías de monitoreo de la salud”.

MIRA: ¿Cuál sería el plan perfecto para dominar el mundo? La IA de Elon Musk sorprende al dar la respuesta

En la actualidad ya existen científicos desarrollando esta tecnología. Uno de los ejemplos es el sensor flexible que creó la ingeniera Zhenan Bao de la Universidad de Stanford, en 2010. “Bao es también cofundadora de , una startup que desarrolla una banda pensada para envolverse alrededor de una muñeca o pie y que puede emplearse para controlar la presión arterial de los bebés prematuros”, puntualizó Xataka.

Wei Gao, ingeniero biomédico del Instituto de Tecnología de California, trabajó en un proyecto que consistía en “combinar sensores táctiles y de temperatura con otros capaces de detectar sustancias químicas”.

Finalmente, hay quienes van por más y se han adentrado en los dispositivos electrónicos ultrafinos que puedan ser usados a modo de tatuajes.












Contenido sugerido

Contenido GEC