¿Cómo sabes si el smartphone que acabas de comprar no ha sido utilizado antes? El mercado de celulares, al ser muy amplio, suele ser un rubro del cual se tiene que sospechar, pues hay quienes venden productos de dudosa procedencia.
MIRA: ¿Con qué programas gratuitos puedes solucionar los errores en celulares Android?
Si bien podemos ver en internet precios muy tentativos, corremos el riesgo de que nos vendan como nuevo un celular falsificado, usado o, en el peor de los casos, robado.
Por ello, para evitar este tipo de estafas, hemos elaborado esta nota con una lista de consejos para que puedas conocer si tu celular es auténtico o no. Recuerda que estas no son pruebas definitivas, pero te ayudarán a interpretar de manera correcta el origen de tu dispositivo.
MIRA: Un fan gastó $40.000 para preguntar a Nintendo si habrá un nuevo F-Zero
PASOS PARA SABER SI TU SMARTPHONE NUEVO HA SIDO UTILIZADO ANTES
1. Revisa el IMEI
El IMEI es un código que todo celular tiene. Es un número personal e intransferible.
Debes comprobar que el IMEI que figura en la caja es idéntico al que aparece dentro del terminal (se encuentran detrás de la batería). Si los códigos no coinciden, puede que tu teléfono no sea original o haya sido intervenido por un técnico.
Si tienes un dispositivo Android, puedes descargar la app Comprobar IMEI y verificar el código. Si tienes un iOS, puedes comprobar directamente desde Ajustes.
MIRA: Path tracing: ¿qué es y por qué se dijo que era la “idea imposible” de imaginar en los videojuegos?
2. Revisa los componentes
Revisas sus especificaciones internas pueden ser un gran indicativo sobre su origen.
En el caso de dispositivos Android, puedes instalar la app CPU-Z y verificar el GPU, memoria RAM y demás características del modelo de celular que tengas. Luego, debes comparar estas especificaciones con información oficial de la marca a través de su web.
3. Comprueba el estado de la garantía
Consulta a la tienda cuánto es el tiempo de garantía de que te ofrece. Si es posible, exije un comprobante o un documento que certifique ello (puede ser físico o virtual).
MIRA: Todo sobre TortillaLand 2: fecha, participantes y cómo ver la aventura de Ibai Llanos y AuronPlay en Minecraft
Además de ello, si tienes un dispositivo Android puedes llamar al servicio de atención al cliente (debe ser de la marca de tu celular) y verificar si cuenta con la garantía que te han indicado. Solo te pedirán el número de serie.
Si tienes un dispositvo Apple, es más sencillo aún. Debes ir a Ajustes, General, Información y luego verás una combinación de letras y números. Aquí lo esencial es la letra principal/inicial. Si esa letra es la M se trata de un dispositivo nuevo; si es la F indica que es reacondicionad; si es la N significa que es un teléfono reemplazado; por último, si es la P quiere decir que el teléfono ha sido modificado.
Contenido sugerido
Contenido GEC