No es novedad alguna que los robots han significado una ayuda crucial para las autoridades. En San Francisco, Estados Unidos, la policía ha solicitado que sus robots tengan autorización para matar sospechosos en caso la vida de algún civil o miembro de la institución esté en peligro.
MIRA: Ingeniero peruano crea una plataforma que conecta a desarrolladores de software con empresas tecnológicas
De acuerdo con el portal Mission Local, el Departamento de la Policía de San Francisco (SFPD) envió una solicitud a la Junta de Supervisores de la ciudad para que sus robots tengan autorización de aniquilar sospechosos.
Según expresó Aaron Peskin, presidente de dicha organización, en la solicitud, “los robots solo se utilizarán como una opción de fuerza letal cuando el riesgo de pérdida de vidas para miembros del público u oficiales sea inminente y supere cualquier otra opción de fuerza disponible para el SFPD”.
MIRA: Se filtra el diseño de un celular plegable de Xiaomi que nunca salió al mercado: es todo lo contrario a los actuales
Inicialmente la propuesta fue rechazada por Peskin, pues definió que “los robots no se utilizarán como uso de la fuerza contra ninguna persona”; sin embargo, tras una corrección por parte de la Policía de San Francisco, fue presentada oficialmente para una votación la cual tendrá lugar el próximo 29 de noviembre.
Con esta propuesta la entidad quiere limitar el uso de rifles de asalto y así excluir cientos de armas de su inventario. Además, no tendrían que comprar nuevos robots pues cuentan con una docena de ellos dedicado a desactivar bombas, quienes están equipados con munición de fogueo. Así que, de ser aprobado, solo sería necesario cambiarlas por munición real.
MIRA: ¿Por qué Elon Musk es tan exigente? El primer trabajo que tuvo lo explicaría todo
Algunas compañías especializadas en seguridad militar ya trabajan en robots con armas para que sean usados en las misiones del ejército de Estados Unidos.
De acuerdo con el medio Hipertextual, el SWORD Defense System es uno de los ejemplos más recientes, “que presentó un módulo independiente compuesto de un rifle con un alcance de 1.200 metros que se acopla a la parte posterior de su perro robot cuádruple”.
Contenido sugerido
Contenido GEC