Sonia del Águila

Desde su primera aparición en 1999, “” ha conquistado audiencias en más de 130 países. La serie que protagoniza el personaje amarillo, creada por el biólogo y animador Stephen Hillenburg, ha sido traducida a más de 30 idiomas. En su aniversario 25, no solo mantiene su estatus como un fenómeno mundial, sino que también celebra con orgullo su impacto perdurable en generaciones de fans.

El venezolano Luis Carreño, quien ha sido la voz oficial del personaje para Latinoamérica desde la segunda temporada en el 2000, es un claro ejemplo del enorme alcance del carismático Bob.

“Mi vida tiene un antes y un después de Bob Esponja. Gracias a él, he podido establecer una conexión profunda con los distintos pueblos y territorios que visito. Me siento un poco peruano por su influencia”, señala. Añade que su estilo de vida y disciplina se transformaron a raíz del personaje. “La gente me sigue en las redes sociales y me considera su embajador. Por ser una figura familiar, debo llevar una vida neutral y evitar polémicas o situaciones comprometedoras, como fiestas o escándalos”, aclara Carreño.

Origen

La famosa esponja nació del fanatismo de Hillenburg por “El Gordo y el Flaco”. Se inspiró en Laurel, el “inocente” del dúo, para crear a Bob. También encontró inspiración en Pee-wee Herman, el personaje de Paul Reubens, conocido por su impaciencia, infantilidad y expresiones faciales extravagantes. Además, Hillenburg reveló a USA Today en 2002 que Jerry Lewis también fue una influencia para su personaje.

Versión en español

Luis Carreño fue elegido para ponerle la voz a la esponja marina a través de un casting realizado por los estudios Etcétera Group, donde lleva laborando más de 32 años consecutivos.

Ya llevaba trabajando bastante tiempo en esta empresa, y cuando llegó Bob, pensaron en mí. Hicimos una prueba, el cliente la escuchó y aquí estoy. Me basé mucho en Tom Kenny, el actor que da voz al personaje en inglés. Adapté varias características de su interpretación, pero también añadí elementos únicos, como la risa (ríe como la esponja)”, aclara, destacando el gran valor que tiene su voz para él. “Es mi herramienta de trabajo, si pudiera asegurarla lo haría, pero como pasa con los deportistas, nuestra carrera depende del estado de nuestro cuerpo. Esa es una de las espadas de Damocles del oficio artístico”, enfatiza.

Tras el éxito de la serie, “Bob Esponja” ha dado lugar a tres películas, un musical de Broadway con 327 representaciones y una amplia gama de merchandising que incluye desde material escolar hasta camisetas, tazas, juguetes, álbumes, historietas y videojuegos. Su presencia es omnipresente y ha evolucionado hasta convertirse en un tema recurrente en la sátira: desde parodias virales en internet hasta karaokes y frases icónicas como “Pintamos toda la casa y sin dejar caer una sola gota de pintura… ¡¿Qué es eso?!”, entre muchas otras.

Ellos (Nickelodeon) me contactaron para proponerme una colección inspirada en Bob Esponja, y me entusiasmé de inmediato, especialmente porque ya había visto el trabajo de Jeremy Scott con Moschino. A nivel mundial, se estaban lanzando varias colecciones bajo el concepto ‘Bob Esponja Gold’, una línea premium de productos, y eso era lo que querían replicar aquí”, explicó Venero en una entrevista con Somos en 2019.

El éxito de Bob es gigante y avasallador. Aunque he trabajado en teatro durante años en Venezuela y también en Estados Unidos, donde resido desde hace una década, participando en telenovelas, radio, publicidad e interpretando personajes icónicos como los príncipes en las películas de Barbie, nada se compara con el impacto de Bob Esponja. Él eclipsa todo, absorbiéndolo todo como la esponja que es”, destaca Carreño.

En junio de 2020, Nickelodeon publicó un tuit para celebrar el Mes del Orgullo, mostrando a Bob Esponja, creado por Stephen Hillenburg, pintado con los colores del arcoíris. Esto desató un debate: ¿Estaba Nickelodeon finalmente confirmando que Bob Esponja es gay?

Para Luis Carreño, esa publicación no fue una revelación. “No asigno a Bob Esponja un género específico; las esponjas son asexuadas por naturaleza. Más allá de eso, lo veo como una figura que representa amor, tolerancia, respeto, cariño y aceptación. Esa es la esencia del personaje. La gente puede categorizarlo como quiera, pero yo prefiero verlo como un símbolo del lenguaje universal del amor”, sentencia.

Llamado a la paz

Asimismo, antes de conocerse los resultados electores en Venezuela, un país que enfrenta una intensa tensión debido a las sospechas de fraude en los comicios presidenciales del domingo pasado, el reconocido actor de doblaje, expresó su profundo deseo de que ocurra un cambio en su país, y que este llegue en circunstancias saludables y constructivas. Subrayó la necesidad de que Venezuela viva una transición que priorice la paz y la estabilidad, evitando cualquier forma de caos social o conflicto.

Espero que el cambio que siento que es tremendamente necesario e indetenible, transcurra en las circunstancias más sanas. Pido por la integridad de mis paisanos; no quisiera ver un caos de tipo social en Venezuela. Quisiera ver un estado que reconoce que el pueblo ha pedido cambio y ver la menor cacería de brujas posible, poniendo como prioridad la paz y la estabilidad del país. Tengo mucha fe y esperanza de que todo salga bien”, sostuvo.

El actor también hizo hincapié en la claridad de la voluntad del pueblo venezolano por un cambio, insistiendo en que, incluso si se intentara negarlo, la comunidad internacional debería reconocer la realidad.

Carreño, aunque no pudo votar debido a que actualmente reside en Estados Unidos, destacó el compromiso de su madre, quien, a sus 75 años, viajó a Venezuela para participar en ese momento histórico, representando a su familia y reafirmando la esperanza en un futuro mejor para su país.

Celebra en Lima

Como parte de las celebraciones del 25 aniversario de Bob Esponja, Luis Carreño llegará a Lima para participar en el Geek Festival 2024, que va desde el 29 de agosto al 1 de septiembre, en la zona Tangüis del Circuito Mágico del Agua. Las entradas están a la venta en .

Además…
Presentaciones de Luis Carreño en Lima

Geek Festival desde el 29 de agosto al 1 de septiembre.

El 29 de agosto estará en el show de Los Chabelos.

El 30 de agosto estará con Tito Silva Music.

Presentaciones de Luis Carreño en Lima

Contenido Sugerido

Contenido GEC