El Congreso de España, desde octubre del año pasado, aprobó la Ley de Memoria Democrática o llamada también “Ley de Nietos”, en la que hay una alta expectativa en los ciudadanos descendientes de españoles que se encuentran en toda Latinoamérica.
Asimismo, con las nuevas disposiciones de la ley, se flexibiliza y se agranda el universo de posibles beneficiarios que pueden acogerse a esta medida para convertirse en ciudadanos españoles.
¿CÓMO CONSEGUIR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA?
Ante todo, la forma de conseguir la nacionalidad española por descendencia deber ser sucesiva, lo que significa que el padre le otorga a su hijo y éste a su hijo, pues no puede haber un salto de abuelo a nieto. Por lo tanto, si tu abuelo o abuela tienen el pasaporte español éstos pueden brindárselo a sus hijos y luego éstos a sus hijos.
A continuación, las condiciones que se deben dar para conseguir la nacionalidad por descendencia son estos:
- Para solicitarla en el país de origen que el descendiente de primer grado sea menor de 21 años junto con la documentación necesaria en el consulado Español de dicho país. (Si tu país de origen tiene como mayoría de edad los 21 años es válido hasta el día antes de cumplir los 22 años).
- En el caso de superar la mayoría de los 21 años éste puede optar a la nacionalidad española si reside de manera legal en España durante un año demostrando que su ascendiente de primer grado es español de origen.
Cuando el padre le haya otorgado la nacionalidad al hijo, éste continúa con los mismos pasos para otorgársela a su hijo.
¿QUÉ SE SABE SOBRE LA LEY DE NIETOS EN ESPAÑA?
Es importante recordar que recientemente esta ley ha sido aprobada, de igual manera se debe detallar quienes se van a beneficiar con esta ley, y son los siguientes:
- Nietos del emigrante varón que mantuvo su nacionalidad hasta el nacimiento de sus descendientes.
- Nietos de mujeres españolas emigrantes con independencia que mantuvo, perdió o recuperó su nacionalidad antes del nacimiento de sus descendientes.
- Nietos de quien adquirió la nacionalidad del país de acogida por razones económicas.
- Hijos mayores de edad de españoles con posesión de la nacionalidad de origen.
Por último, el Gobierno de España estima que son aproximadamente 350.000 descendientes de emigrantes españoles que hay en todo el mundo los que se beneficiarán con esta ‘Ley de Memoria Democrática’.