Sorpréndete con el paisajismo y los monumentos de más de 70 áreas verdes ubicadas en más de 30 ciudades del país europeo. Para visitarlas, ingresa a la página www.vivirlosparques.es de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP). Selecciona el que gustes y haz clic en Ir a paseo 3D. Luego, revisa la opción Ir al parque, pues contiene la ficha técnica del espacio y fotografías. En vista de que existen decenas de jardines, te contamos los detalles de los cinco indispensables.
Parque del laberinto de Horta
Es el más antiguo de Barcelona, ya que data del siglo XVIII. De estilo neoclásico, se extiende en 55 hectáreas y posee esculturas alusivas a las mitologías romana y griega. Por ejemplo: la ninfa Egeria, una pieza de mármol blanco ubicada en la parte superior de la fuente que abastece de agua para el riego. Otro atractivo es el jardín de los musgos. Constituye un pequeño laberinto y entre sus recovecos destaca el busto del rey Midas y la fuente del león.
Ahora, lleva el mouse al laberinto principal. Es decir, al de Horta. En medio de columnas toscanas verás la estatua que muestra una escena crucial del mito “El hilo de Ariadna”. La princesa de Creta, nieta de Zeus, le da una madeja de oro a su amado Teseo, rey de Atenas, para que la suelte mientras camina por el laberinto. Así, una vez haya asesinado al minotauro, podrá encontrar la salida. Además de ser frecuentada por parejas, en este sector del parque se realizan sesiones de fotos para bodas.
Jardines de Sabatini
Desde 1950 está frente al Palacio Real de Madrid. Por lo tanto, su estanque refleja la fachada norte de la imponente edificación. El jardín cuenta con rosales y esculturas de mármol de ocho reyes; entre ellos, Felipe II, Isabel I de Castilla y Alfonso VI de Castilla.
Parque de María Luisa
El primer parque urbano construido en Sevilla se inauguró en 1914 en el terreno que ocuparon los jardines del Palacio de San Telmo. En 1893, la infanta María Luisa los donó a la urbe (de ahí su nombre). El elemento protagónico es la glorieta Bécquer, dedicada al escritor español Gustavo Adolfo Bécquer, uno de los exponentes del romanticismo del siglo XIX. Por eso, te sugerimos empezar el tour virtual en este punto. Apreciarás una obra en mármol y bronce inspirada en su poema “El amor que pasa”. Tres mujeres simbolizan el amor ilusionado, el amor poseído y el amor perdido. Un hombre que se retuerce de dolor en las gradas de la glorieta representa al amor herido. Finalmente, Cupido personifica el amor que lastima.
Otra historia de amor te espera en la isleta de los patos (pon el mouse al centro del parque). Ahí se halla el pequeño pabellón donde el rey Alfonso XII se le declaró a su prima María de las Mercedes de Orleans. Ambos se casaron pese a la objeción del gobierno y de su madre, la reina Isabel II. El monarca enviudó joven y, debido a la corona, tuvo que volver a casarse.
Jardines de Méndez Núñez
Honra al marino Casto Méndez Núñez, héroe de la Primera Guerra del Pacífico (1879-1884). Se encuentra en La Coruña y es el epicentro cultural y artístico de la ciudad, porque allí se organizan ferias gastronómicas, musicales y de libros. ¿Qué ver primero? El jardín del reloj floral y el del calendario floral. Ambos son actualizados a diario con la fecha y hora respectivas.
El reloj está hecho con boj (árboles miniaturas con hojas que no pierden su color) y su esfera, de 5 m de diámetro, se decora con azucenas o tulipanes. El calendario, por su parte, muestra el año, el mes y el día con hojas de evónimos que son recogidas del mismo jardín. Otro lugar interesante: el palmeral compuesto por 50 palmeras canarias de más de 100 años y cerca de 26m de alto.
Jardín de Monforte
Se trata de una de las obras de jardinería más destacadas del siglo XIX por sus diseños románticos y neoclásicos. Estos se reflejan en sus dos zonas principales: el patio de los leones y el parterre viejo. En el primero, un espacio abierto y semicircular, se levantan los bustos de personajes ilustres, como Sócrates o Neptuno. La segunda área la componen seis recuadros elaborados con setos de mirto (árbol oriundo de Grecia) que simulan un laberinto. Al centro de cada uno hay esculturas de siluetas humanas, todas creadas en 1859 con mármol de carrara. Las piezas representan los cuatro antiguos continentes (África, América, Asia y Europa) y a las estaciones de primavera e invierno. El jardín se encuentra en Valencia.
VIDEO RELACIONADO
El jardín botánico del Parque de las Leyendas en Lima tiene más de 60 especies de plantas suculentas
TE PUEDE INTERESAR
- Matrimonios, paseos al parque, alegría: así en la nueva vida en Wuhan tras la cuarentena | FOTOS Y VIDEO
- Coronavirus en Estados Unidos: en el Parque Nacional de Yosemite se cuadriplicó la cantidad de osos
- Menorca: el refugio paradisíaco que debes conocer en España
- Encanto medieval: Cinco bellas ciudades en España que debes conocer
- España: Sequía deja al descubierto un pueblo perdido y lo convierte en atractivo turístico