Kon: los universitarios que representan al Perú en concurso internacional de transporte sostenible. Participan 45 estudiantes de la UTEC.
Kon: los universitarios que representan al Perú en concurso internacional de transporte sostenible. Participan 45 estudiantes de la UTEC.
Miguel Villegas

Aunque sería ideal que una ciclovía no tenga baches , la urgencia por trazar la ciudad con espacios para que por allí transite el vehículo que menos C02 produce -ninguno-, se saluda.

Es, además, una señal. El aire que está más allá de nuestras mascarillas necesita cuidado, purificación. De acuerdo a cifras del Senamhi, solo en Lima, el 65% de la contaminación del aire es responsabilidad del parque automotor. Este grave problema es compartido por las grandes ciudades de la región como México DF o Santiago de Chile.

Para enfrentar este reto, un equipo de jóvenes estudiantes de UTEC entendieron una matemática sencilla: de una tonelada de aparente fierro viejo y desechos puede hallarse una solución. Ellos participan en la 35º edición de la competencia internacional , que busca los mejores diseños de vehículos de bajo consumo de energía. Equipos de 50 países presentan proyectos para encontrar al vehículo que logre recorrer la mayor distancia consumiendo la menor cantidad de energía posible.

Es decir, contamine menos.

En el proyecto KON Mk.I son 45 estudiantes, mientras que el KON Mk.II tienen 28.
En el proyecto KON Mk.I son 45 estudiantes, mientras que el KON Mk.II tienen 28.
LEE: Inclufest, el festival virtual que promueve la inclusión de las personas con discapacidad en Perú

“Nuestro equipo está formado por 45 de los mejores estudiantes de las diferentes carreras que tiene UTEC. En el proyecto se encuentran envueltas la bioingeniería, ingeniería ambiental, ingeniería electrónica, ingeniería de la energía, ingeniería industrial e ingeniería mecánica. La interacción entre distintas disciplinas contribuye a una mejora continua”, explica Javier Alonso Cabanillas Acosta, líder del equipo

¿En qué consiste su proyecto? KON presentó un prototipo de vehículo de combustión interna (KON. Mk.I), un sistema que convierte energía química en energía mecánica. Y para el próximo año ya preparan un vehículo eléctrico (KON. Mk.II) a baterías de litio que incluya materiales innovadores como el bambú y las fibras naturales.

LEE: Zzleep, la nueva app peruana que te cuida de no pasarte de paradero con la voz de Melcochita

El vehículo KON. Mk.I está hecho de acero estructural. Estos vehículos suelen tener forma de gota, por lo que son bastante aerodinámicos y ligeros. El KON Mk.I tiene 3 metros de largo, 80 centímetros y 65 de altura. Es un vehículo monoplaza donde el piloto va casi echado. En marzo 2021 debe estar listo y así presentarse a la Shell Eco-marathon, una de las competencias líder a nivel mundial en ingeniería.

Para poder contactarse con el equipo KON, pueden encontrarlos en su website () y en sus redes sociales.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

LEE: Machu Picchu: así se ve la majestuosa ciudadela inca hoy, 7 meses después de su cierre | FOTOS
MIRA: Las fotos más reveladoras de la segunda semana de octubre, según el ojo gráfico de El Comercio

Contenido Sugerido

Contenido GEC