Dicen que esta ruta de trekking que atraviesa al Ausangate te quita el aliento. En primer lugar, el esfuerzo por los cinco días de caminata por abras, cumbres de más de cinco mil metros de altura, nevados y lagos te hacen sentir extenuado. Pero también la belleza de esos parajes te dejan sin palabras.
Se parte en bus de la ciudad de Cusco en dirección al sur y a través del valle del Vilcanota y se cruza por el pueblo de Chillca, la Pampa de Uyuni, la laguna Ausangatecocha y otra serie de hermosos lugares y pueblos de gente cálida.
Un punto aparte, pero no menos importante, es que en este recorrido se siente la energía del apu, uno de los más importantes de la cosmovisión andina. Para las personas de la zona, además, el Ausangate es el origen del agua (de la vida) de los campos del lugar.
Por todo esto, vale la pena dedicarle unos días a la ruta. Lo recomendable es hacerlo con guías expertos. Se pueden conseguir programas desde US$ 520 para grupos grandes (de 9 a 12 personas) o de US$ 1195 (para dos).
Mira la fotogalería y anímate a esta aventura.