Tener una buena comunicación con los hijos toma tiempo, y conforme ellos van creciendo, esta a veces se dificulta.
Cuando ellos son pequeños y el diálogo no es muy bueno, de repente puede ser porque estamos fallando en cómo decirles las cosas. Si lo que buscas es una conversación fluida, se deben tratar de evitar algunas cosas.
- Escúchalo con atención
Si sucedió algo en casa, colegio o en el vencindario, no lo regañes. Primero escúchalo y entiende sus razones. Dependiendo de cómo se haya dado la situación aconséjalo y explícale de buena manera qué es lo que está mal y lo que está bien.
- Deja que se expresen
A muchos niños les gusta expresarse y contar muchas cosas. Por más de que lo que esté diciendo tu hijo no sea muy importante, debes tratar de escucharlo y no interrumpirlo.
- Toma en cuenta sus sentimientos
Debemos tener en cuenta que ellos son niños y pueden ser vulnerables a cualquier cosa que digamos. Si no estamos de acuerdo con algo que ellos sienten o piensan, debemos respetar su opinión y no criticarlos.
- Háblales calmada
Hay que darnos cuenta que ellos son niños y las travesuras van a aparecer en más de una ocasión. Se les debe educar y hacerles ver sus errores hablándoles de buena manera. Gritarles solo hará que se desesperen y no entiendan lo que está sucediendo.