Por estos días, gozar de buena salud es la mayor de las riquezas. Sin embargo, estar bien no solo implica el lado físico, pues la salud mental, en tiempos como el actual, también es imprescindible.
MIRA: ¿Cómo apoyar la salud mental de nuestros hijos ante la disposición de salida?
Entrar en estado de emergencia y ver que de pronto el mundo se encuentra golpeado por una pandemia es algo que nadie -en su momento- hubiese imaginado. Ello, ha llevado a más de uno a sucumbir ante emociones como el miedo, la incertidumbre y la ansiedad, por solo nombrar algunas. Para muchos, la inestabilidad en el hogar ha aumentado, y la inseguridad mirando hacia el futuro causa estrés. ¿Qué hacer frente a ello?
Lo primero, es buscar apoyo con un profesional en salud mental. Muchos psicólogos y psiquiatras se encuentran dando consultas vía teléfonica o por videollamadas, en lo que dura el aislamiento social.
MIRA: Ansiedad en tiempos de cuarentena: ¿cómo preservar nuestra salud mental?
Antonella Galli, psicóloga de la clínica Ricardo Palma, explica que sentirse así tiene una razón absolutamente natural ante las circunstancias que vivimos, ya que, después de todo, somos seres sociales: “el buen estado anímico de las personas está relacionado a elementos reforzadores que den bienestar. Para algunos, es el frecuentar amistades, realizar algún deporte o estar al aire libre. Durante el aislamiento social, se ven privados de un alto porcentaje de estas actividades, lo que conlleva al decaimiento”. Para sobrellevar la situación, recomienda “practicar la resiliencia, limitar las horas de conexión a noticias que tengan que ver con la pandemia y solo de fuentes confiables, practicar meditación y yoga también sirve para calmar el cuerpo la mente, pero si te parece complicado puedes empezar enfocándote en tu respiración”.
Motivados por estas últimas recomendaciones e impulsados por apoyar de alguna forma la realidad actual de la sociedad, el Centro Veda –estudio de yoga – decidió ‘mudar’ sus enseñanzas a la plataforma virtual, impartiendo clases de yoga, meditación y respiración por la web vedaonline.pe.
MIRA: Diez técnicas de relajación que han sido de gran ayuda durante la cuarentena
“Veda online nace como una manera de seguir compartiendo yoga, meditación y respiración sin necesidad de salir de casa. Lo lindo de todo esto es que frente a los problemas de distancia han surgido más ideas y opciones para los alumnos: clases en vivo, clases pre grabadas y hasta talks. Es una web diseñada tanto para principiantes como para practicantes. Lo que queremos, es mantener la esencia del centro, que es compartir bienestar”, rescata Adriana Garavito, profesora de yoga en Centro Veda.
El yoga es una de las pocas disciplinas que no excluye por edad. Todos son bienvenidos, sus beneficios no tienen exclusividad. Puede practicarlo para vencer el estrés, mejorar la flexibilidad o hasta aliviar dolores en el cuerpo, como el de espalda y caderas. “Además de sus beneficios para un estilo de vida más saludable, el yoga y la meditación son herramientas que permiten sentir armonía, vitalidad y paz”, comenta Garavito.
Para llegar a la mayor cantidad de personas posible, las clases en Veda Online son gratuitas hasta el 21 de mayo, y están abiertas para todo tipo de público. El objetivo es acallar en lo posible el ruido mental a través de la meditación y respiración, mientras el cuerpo se fortalece y libera de tensiones con el yoga.
“En la plataforma online encontrarán todo tipo de clases. Si te duele la espalda, encontrarás una para ti. Si lo que quieres es descansar, o más bien necesitas energía, también hallarás una clase perfecta para ti, ya que las hemos diseñado basándonos en las necesidades que han surgido durante la cuarentena”, suma la instructora.
Si aún es reacio a creer en los beneficios de esta actividad, hay estudios que dan en el blanco con ella, como el realizado por la Escuela de Medicina de Harvard en Massachusetts –y liderado por el sociólogo y profesor Ronald C. Kessler – que arrojó como resultado que la práctica regular de yoga disminuye el estado de ansiedad y estrés, llegando incluso a comparar el efecto con el uso de ansiolíticos en la terapia médica.
MIRA: ¿Cuál es el verdadero poder de la meditación?
Otra investigación, realizada por la Fundación para investigación del yoga Swami Vivekananda, demostró además que las personas que realizaban yoga tenían una mejor calidad de sueño y conciliación del mismo, tardando hasta 10 minutos menos que las personas regulares en quedarse dormidas, sumado a que también dormían una hora más por noche y se sentían más descansados al dar la mañana.
Con lo anterior, queda claro que el yoga ha cobrado popularidad en los últimos años no por simple pose, sino por sus múltiples beneficios en la salud (tanto física como mental) de las personas, ayudándolas a recobrar el equilibrio frente a tiempos inciertos, algo sumamente necesario hoy en día.
--------------
El Comercio mantendrá acceso libre a su contenido esencial sobre el coronavirus.
VIDEO RECOMENDADO
Yoga: 5 pasos básicos para practicarlo en casa
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cómo apoyar la salud mental de nuestros hijos ante la disposición de salida?
- Calendario semanal de belleza para aprovechar al máximo la cuarentena
- Consejos prácticos para lucir bien cuando realices videollamadas
- Ejercicios para tonificar la espalda y evitar dolores lumbares por el teletrabajo