Conocida por sus imponentes olas, Punta Hermosa es un destino privilegiado para quienes buscan practicar surf. La playa ubicada en el kilómetro 44.50 de la antigua Panamericana Sur, atrae veraneantes de todas partes del país que buscan desafiar sus olas. Con los años, el balneario se ha hecho popular, además, por su atmósfera amigable y sus calles repletas de tiendas y restaurantes. El próximo diciembre, abrirá sus puertas el primer centro comercial del sur chico, Boulevard Punta Hermosa.
El ‘mall’ pertenece al grupo Algeciras, de Chile, que amplió su inversión en el Perú en el 2023 con este proyecto y otro de viviendas. Se trata del primer centro comercial del sur chico y se podrá acceder desde la Panamericana antigua y la nueva. La tienda ancla será Tottus y contará con una oferta ‘lifestyle’ con tiendas de moda, boutiques y restaurantes. “Aprovechando que es un ‘mall’ diario y con playas, habrá una oferta importante vinculada al surf, la aventura, a las motos, bicicletas, maratones, deportes al aire libre”, contó Rafael Villanueva, CEO del grupo, para Día 1 de El Comercio en diciembre del año pasado.
Por su ubicación estratégica, el Boulevard atenderá a los otros balnearios cercanos como Santa María, Punta Negra, San Bartolo, incluso Chilca y Lurín. El proyecto tiene pensado abrir sus puertas en diciembre y operar durante los doces meses del año. Además, el grupo chileno también cuenta con un proyecto de viviendas, Puntamar. Justo al frente del ‘mall’, se ofrecen lotes de 200 y 250 metros cuadrados como primeras viviendas, no casas de campo. El condominio contará con áreas deportivas, esparcimiento y piscinas. Incluso, el grupo está impulsando la oferta de colegios y proyectos de salud en la zona, para incentivar la vivienda en Punta Hermosa.
Durante la pandemia, el sur chico se convirtió en un sitio de interés para muchas familias que buscaban alejarse del encierro y el caos de la ciudad. Mientras en Lima el bullicio y la desesperación, las playas del sur ofrecían paz y descanso. Tras la crisis sanitaria, muchas de las familias se quedaron a vivir permanente allí. Punta Hermosa fue una de las playas que recibió más habitantes. Al 2024, el balneario cuenta con una población de 24,688 habitantes, 55,5% más que en el 2017, según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esta alza poblacional, ha sido acompañada de una oferta de locales comerciales que convierten al balneario en un Hub de moda en el sur chico. Boutiques, tiendas de moda y restaurantes brinda vida a las calles de la playa limeña.
Una de las calles más concurridas es Islas Ballestas, cuya oferta comercial es la más destacada del sur chico. Allí se encuentran boutiques de ropa, restaurantes para cenar, minimarkets y hasta terrazas donde tomarse un trago por las noches. La panadería Doris, que empezó como un minimarket familiar, destaca ahora como uno de los locales favoritos de la calle, por sus famosos panes y pasteles que atraen clientela desde otros balnearios. En los alrededores también hay otras opciones para degustar como pizzerías o la conocida hamburguesería Juicy Lucy, además de minimarkets, florerías y tiendas naturistas.
En Islas Ballestas se concentra la oferta de boutiques de moda de Punta Hermosa. Algunas de las marcas de ropa más consolidadas que se encuentran son Toque de Sol, conocida por sus ropas de baño, o Bagus, cuyas salidas y vestidos de verano son los favoritos de las que más disfrutan del verano. La oferta también cuenta con tiendas independientes que poco a poco se han ido abriendo un lugar en el mercado como Coco de Mar. La marca peruana ofrece ropa casual enfocada en la temporada calurosa, desde blusas y salidas de baño hasta vestidos y pantalones. Astral Point es otro de los locales más conocidos de la calle, una multitienda en donde conviven distintas marcas peruanas que cuentan con una clientela ya fidelizada en Lima, como Oh Zsa Zsa y Half Naked Swim. En la tienda se puede encontrar, incluso, la marca colombiana Agua Bendita, una de las más vendidas en la Latinoamerica. La oferta de moda variada posiciona al balneario en un lugar privilegiado en la zona. Una parada indispensable para potenciar el armario de verano.
En la Avenida Sunset, también hay una propuesta gastronómica interesante. La Milonga, del actor y creador de contenido argentino Coco Maggio, es uno de los locales favoritos de los comensales por sus gigantescas milanesas al estilo argento. Se recomienda la milanesa napolitana, que viene cubierta de salsa de tomate, queso mozzarella y jamón; acompañada de papas fritas y ensalada. Otro de los sitios que destacan en la zona es Antana, un restaurante con decoración vanguardista en el que se puede desayunar, almorzar o incluso cenar con una buena copa de vino. Los taquitos de osobuco o el risotto huancaino con lomo fino no tienen pierde.
La nueva oferta gastronómica también llega con bajo el modelo de La Curva, un Boulevard que alberga food trucks en los que se puede degustar distintos sabores, desde pizzas hasta hamburguesas o makis. El lugar también funciona de noche, donde se convierte en un recinto de encuentro con conciertos o distintos performances. Las novedades se suman a los clásicos del balneario como La Trattoria Don angelo o la chicharronería Sarita que a pesar del boom han sabido mantener su clientela fidelizada.
Punta Hermosa se convierte en el punto de encuentro de restaurantes y boutiques en boga. Con la llegada del Centro Comercial, el balneario promete consolidarse como el Hub de moda del sur chico este verano que se avecina.