Al menos esta semana, lo que más saborearemos será la carne de pavo, precisamente la que sobró de la cena de Navidad. Es así, que para que disfrutes de esta carne que además es muy nutritiva, los cocineros de la marca San Fernando comparten cuatro recetas que puedes preparar con lo que te quedó del pavo y así degustar una variedad de sabores y conocer lo versátil que puede ser en la cocina.
1. Aguadito de pavo. Necesitas dos cucharaditas de ajo molido, cuatro cucharadas de ají amarillo molido, una cebolla roja picada, tres cuartos de taza de culantro molido, un poro cortado en trozos pequeños, media taza de arverjas, media taza de aceite vegetal, seis ramas de apio picadas, una zanahoria picada en cuadraditos, una taza de arroz, seis tazas de caldo de pavo, un pimiento rojo cortado en cuadraditos, seis rodajas de choclo, tres papas amarillas cortadas en mitades, sal y pimienta al gusto. Y por supuesto los trozos y los huesos del pavo que te quedó.
Preparación. Prepara el aderezo de cebolla picada, ají y ajo molido en una olla con aceite caliente por cinco minutos. Añade los trozos y huesos de pavo, la sal y pimienta al gusto. Cocina todo el aderezo por diez minutos más, esto para que los sabores se integren y la carne de pavo que ha estado refrigerada se suavice.
Agrega dos litros de agua, el poro, el apio, la zanahoria, las arverjas, el culantro y deja hervir por 15 minutos. Añade la taza de arroz, el pimiento, el choclo y cocina durante diez minutos.
Echa las papas amarillas y hierve hasta que se cocinen. Sirve en un plato hondo.
2. Ensalada de pavo. Sobras de pavo, media cebolla blanca picada, un apio cortado en cubos, media taza de nuez picada, dos tazas de uvas rojas cortadas a la mitad, media taza de manzana roja cortada en cubos, media taza de crema ácida, una cucharada de mostaza, hojas de lechugas, sal y pimienta al gusto.
Preparación. Mezcla en un tazón el pavo, la cebolla blanca, las uvas, el apio, la nuez, la manzana, la mayonesa, la crema ácida, la mostaza y coloca la sal y pimienta al gusto. Sirve sobre una cama de lechugas.
3. Pavo saltado. Sobras de pavo, tomate cortado en cubos o trozos pequeños, papas cortadas en tiras, sal y pimienta al gusto, tres cucharadas de perejil fresco picado y lo necesario de vinagre.
Preparación. Corta el pavo en cubos o trozos pequeños y sazona con sal, pimienta y perejil. Fríe las papas en tiras en aceite caliente. Coloca el tomate y la cebolla en una sartén, luego mueve constantemente los ingredientes.
Agrega el pavo, echa un chorro de vinagre. Sirve todo junto en un plato grande.
4. Wrap de pavo. Cuatro rebanadas de pavo, cuatro tortillas de harina, cuatro rebanadas gruesas de jamón, cuatro huevos cocidos, cuatro hojas de lechuga, dos tomates picados.
Preparación. Sobre la tortilla de harina colocar la lechuga, las rebanadas de jamón, el tomate picado, el huevo cocido y el pavo. Agrega sal y pimienta. Enrolla y sirve sobre un plato grande.