Cada día, miles de perros y gatos en estado de abandono enfrentan condiciones extremas de sufrimiento y soledad en el Perú. Sin embargo, gracias al trabajo incansable de la organización animalista WUF, la esperanza ha llegado a muchos de estos animales.
Desde su fundación en el 2015, esta ONG peruana ha transformado la vida de incontables mascotas de 7 albergues afiliados en Lima, así como casos sociales de provincia, contribuyendo con agua, comida y productos de primera necesidad.
Además, a través de programas de esterilización y charlas de tenencia responsable de mascotas, la ONG ha logrado avances notables en la lucha contra el abandono y maltrato animal, demostrando que sí se puede hacer la diferencia.
Todo esto no sería posible sin la ayuda de los partners de WUF, empresas como Subaru, Marathon, Makro, Royal Canin, Botanicann, etc., que este año se han ‘puesto la camiseta’ por los que no tienen voz; y han contribuido con que la organización haya podido llevar alrededor de 20 toneladas de comida a los albergues afiliados este 2024.
Tampoco hubiera sido posible sin el trabajo de los voluntarios de la ONG: personas que contribuyen con el crecimiento de WUF brindando su apoyo en diferentes actividades solidarias. Sólo este año, WUF ha contado con el apoyo de 90 voluntarios.
Un año especial
Este 2024 ha marcado un antes y un después para WUF. Y es que, este año, la ONG organizó el primer evento dedicado exclusivamente a runners y a sus mascotas en el Perú: la WUFATHON 4k, una carrera y caminata solidaria que se creó con el apoyo de Marathon (sponsor oficial de la WUFATHON) y Perú Runners (organizador del evento).
Solo este año, la WUFATHON 4k realizó dos ediciones; que, en total, lograron convocar a más de 3000 personas para vivir una mañana diferente junto a sus hijos de ‘cuatro patas’ y, a la vez, ayudar a los animales que más lo necesitan.
Gracias al apoyo de Subaru, WUF también pudo realizar el Adogtion Day: un evento para toda la familia que buscó promover la adopción de mascotas en el Día del Perro Adoptado, realizando diversas actividades con los Wufs de los albergues en el Centro Comercial Plaza Santa Catalina.
Si bien estos eventos fueron realizados junto al apoyo de los partners de WUF, la labor de la organización animalista no sería posible sin el apoyo de los padrinos y madrinas de Club WUF, quienes son pieza indispensable para que los Wufs que aún no pueden ser adoptados puedan seguir recibiendo ayuda, y se pueda continuar promoviendo la adopción responsable.
Más allá de estos logros, aún hay mucho trabajo por hacer en beneficio de los perros y gatos en estado de abandono en el Perú, teniendo en cuenta que hay más de 4 millones de ‘callejeritos’ en las calles.
Por eso, WUF invita a que más empresas y emprendimientos peruanos se unan a su labor. Si quieres recibir información sobre cómo sumarte a su propósito, escribe a valeria@wuf.pe. ¡Tú puedes hacer la diferencia este 2025!