En uno de sus paseos miraflorinos, ‘Nala’ se soltó de su collar. En ese momento, cruzó la pista asustada, y fue golpeada por un carro: producto del miedo, empezó a correr cada vez más lejos. “La perdimos al instante porque es muy rápida”, cuenta Mariale Hernández, su dueña.
Si bien Nala se perdió 4 días, para Mariale ese tiempo duró una eternidad. Y es que jamás pensó que se separaría de su engreída por un accidente. “El no saber dónde estaba o cómo estaba fue lo más difícil… La incertidumbre puede ser muy agobiante”, confiesa.
Sin embargo, la tristeza y los nervios no detuvieron a Mariale ni a su familia. Al contrario, fueron el impulso para ampliar la búsqueda. “Cuando la vida te expone a situaciones de alto estrés, uno debe sacar fuerzas de donde no tiene”, asegura.
Felizmente, gracias al impacto mediático que tuvo el caso, una mujer reconoció a Nala en el distrito de Chorrillos, y contactó a Mariale de inmediato.
“La chica estaba corriendo por la playa… Cuando vio a Nala, la reconoció. Posiblemente, si el caso no hubiese sido viral, ella hubiera seguido de largo. Y ese era mi objetivo: que las personas no vieran al lado”, explica Mariale.
A raíz de esa difícil experiencia, que, felizmente, tuvo un final feliz, hoy Mariale quiere compartir todas las lecciones que le dejó la pérdida de su mascota, y así ayudar a otros dueños que están atravesando la misma situación.
10 consejos que dieron con Nala
1. Hazlo público:
Lo primero que hizo Mariale, junto a su pareja, Alexander Paul, fue recurrir a las redes sociales para viralizar su caso.
“Mi enamorado tiene varios seguidores en Instagram. Él lo publicó en sus redes sociales, etiquetó a todas las personas que pudo, y así la búsqueda se fue haciéndose cada vez más grande”, explica.
2. Busca medios masivos:
Contacta a medios de comunicación que puedan ayudarte a ampliar tu búsqueda.
“El primer medio que me contactó fue RPP, y de ahí salí en ATV. Luego, me consta que varios medios de comunicación lo compartieron e, incluso, influencers”, agrega Mariale.
3. Crea un grupo de WhatsApp
“Un amigo me dio la idea de abrir un grupo de WhatsApp para ampliar la búsqueda. El grupo se hizo masivo, y llegó a tener 1000 usuarios, que es el límite máximo que te pone WhatsApp”, cuenta Mariale.
La idea del grupo era poder compartir información en tiempo real si alguna tenía algún rastro de Nala y, además, recopilar todos los datos en un sólo canal.
Si bien Mariale ya encontró a Nala, ella quiere que el grupo creado sirva de ayuda para otras personas.
“Durante la búsqueda de Nala, dos dueños encontraron a sus perros. Por eso, este grupo no se va a cerrar. Ahora se llama ‘Encontramos a Nala’, y es un chat en donde la gente sigue compartiendo casos y ayudando a otros dueños”, enfatiza Mariale.
4. Diseña un flyer
Diseña una gráfica con todas las especificaciones que puedan ayudar a dar con el paradero de tu mascota. En el caso de Nala, el flyer tenía datos de sus características físicas, así como el número de contacto de sus dueños, y el monto de la recompensa.
“Sabía que el dar mi número y mi identidad, me ponía en una situación de vulnerabilidad, pero quería recuperar a Nala. Eso sí: no recomiendo poner la dirección en la que vives por un tema de seguridad”, aconseja Mariale.
5. No te guíes sólo de palabras:
“Mucha gente te va decir que vio a tu mascota. Lo recomendable es que te envíen una foto para que así te asegures de que realmente es tu engreída”, señala Mariale.
Por eso, para evitar las famosas ‘pistas falsas’, lo recomendable es pedir pruebas que puedan ayudarte a dar con el paradero de tu mascota.
6. Ofrece una recompensa
“Esto puede ser delicado porque siempre te expones a personas que te den pistas falsas o te llamen a molestar, pero omitiendo ese tipo de llamadas, también habían personas que me daban palabras de aliento, pequeños ángeles que me daban tips”, dice Mariale.
“Además, nosotros seguimos las recomendaciones de personas que dieron una recompensa y sí encontraron a su perro”, agrega.
7. Apóyate de tu círculo de confianza
Tener a personas de tu confianza cerca, que te ayuden a gestionar la información que recibes, puede ser de muchísima ayuda en momentos de estrés.
“Yo llevaba días sin dormir y sin comer… Así que necesitaba tener a mi lado a personas de confianza que me ayudaran a ver los mensajes que recibía, y a filtrar lo más relevante”.
8. Acude a la Municipalidad y a espacios cercanos:
Intenta ir a la Municipalidad del distrito en el que se perdió tu mascota e, incluso, a la perrera y veterinarias aledañas. Recuerda dejar flyers en cada lugar que visites.
Otra recomendación es recurrir a los edificios cerca al lugar en el que se perdió tu mascota, ya que podrían tener cámaras de seguridad.
“Los edificios alrededor del lugar en el que se perdió Nala sí fueron muy amables, ya que nos ayudaron a acceder a las cámaras, y poder ver por dónde había ido Nala”, cuenta Mariale.
9. Haz las rutas que haces con tu perro:
Tu mascota podría visitar los mismos sitios que visita contigo. Recuerda hacer los recorridos que sueles hacer con tu engreído para asegurarte de que no está ahí.
10. Permítete estar triste durante el proceso:
Perder a una mascota es una situación sumamente difícil. Por eso, Mariele aconseja no guardar ninguna emoción dentro de ti.
“Si entras en desesperación, llora. Pero, lo más importante, recuerda rodearte de personas con las que puedas ser vulnerable. Sin mi círculo de apoyo, no hubiera podido lograrlo”, puntualiza.
¿Acabas de perder a tu perro? Revisa estos 5 consejos de WUF que podrían ayudarte a encontrarlo.
Si quieres conocer más sobre la labor de WUF en beneficio de los perros y gatos en estado de abandono, ingresa aquí.