Cuando a su querida Pechi le diagnosticaron un tumor cerebral agresivo e inoperable, la maquilladora Alana Avendaño empezó a averiguar cuál era la mejor manera de despedir a su engreída. Así llegó a Ashkiwasi: una empresa que fertiliza plantas con las cenizas de las mascotas recién fallecidas.
“La experiencia fue muy bonita porque nos ayudó a cerrar un capítulo de una forma especial. Ahora nos permite recordar a nuestra querida Pechi porque tenemos el arbolito en la puerta de casa: cada vez que entramos o salimos, la saludamos”, cuenta Avendaño.
Perdurar en el tiempo
La historia de Ashkiwasi (hogar de luz), se remonta a la pérdida de Luna, la perrita de la familia de la emprendedora Valeria Pajuelo.
“En ese momento no encontramos un servicio de cremación confiable que nos acompañe en esa etapa tan dolorosa. Los pocos servicios que existían no ofrecían el cuidado que queríamos para nuestra engreída”, señala la administradora de profesión.
A raíz de la muerte de su pequeña, Pajuelo se anima a desarrollar un servicio de cremación que prolongue la vida de los hijos de ‘cuatro patas’ a través de la fertilización de una planta.
“En Ashkiwasi entendemos el dolor que significa perder a un ser querido. Por eso, le estamos dando a esta transición un sentido más humano: brindado amor, esperanza y la posibilidad de que la mascota siga presente en el hogar”, agrega.
Hoy, como parte del servicio de cremación, Ashkiwasi ofrece dos opciones de planta: una suculenta para interiores y un ciprés limón para exteriores. Cada urna y maceta se entrega con recomendaciones para mantener la planta fuerte y sana.
“Mantenemos una comunicación constante con nuestros clientes para asesorarlos a lo largo del proceso. Ellos nos mandan fotos de cómo van creciendo sus plantas; y, de la mano de nuestro agrónomo, los ayudamos a cuidarlas”, enfatiza Pajuelo.
Vale la pena mencionar que Ashkiwasi acaba de lanzar una línea de recuerdos (collares, dijes y llaveros) para que las personas puedan colocar parte de las cenizas de sus hijos de ‘cuatro patas’ y así tenerlos presentes en todo momento.
Además, han creado productos exclusivos para ayudar a las personas a transitar el duelo. “Ofrecemos boxes de condolencia para que, si algún familiar, amigo o conocido está atravesando la pérdida de su mascota, le puedas hacer llegar tu amor y ayudarlo a sobrellevar este momento”, menciona Pajuelo.
Únete a una comunidad que ama a los animales y contribuye con los perros que más lo necesitan. ¡Afíliate a Club WUF y sé parte del cambio!