Módulos Temas Día

Más en Archivo

Desde hoy el Inti es la moneda oficial

Para toda una generación el Inti es más que una moneda. Es un vacío en el bolsillo, el emblema de la hiperinflación, un poema sobre “la maquinita de hacer billetes”.

Inti

(Foto: Archivo El Comercio)

(Foto: Archivo El Comercio)

archivo el comercio

Aunque esta unidad monetaria entró en vigencia el 1 de febrero de 1985, fue recién el primer día de enero de 1986 –hace 32 años- que se estableció como unidad de cuenta en la contabilidad de las empresas públicas y privadas, según lo documenta en su página web el Banco Central de Reserva del Perú

“A partir de hoy deben estar expresados en intis todos los documentos públicos y privados, títulos, valores, tarifas o cotizaciones que se emitan y que expresen un valor económico”, decía la nota publicada por El Comercio

El Banco Central de Reserva señaló también que los documentos emitidos con anterioridad a ese día, y que estuvieran expresados en soles, conservarían su valor por su equivalente en intis hasta su vencimiento.

Inti

(Foto: Archivo El Comercio)

(Foto: Archivo El Comercio)

archivo el comercio

En lo que se refiere a los medios de pago, las monedas y billetes en soles de oro, continuarían circulando paralelamente a las monedas en intis con pleno poder cancelatorio.

En la calle el Inti fue respetado mientras la política económica del Gobierno de turno mantuvo cierto nivel de éxito. Inevitablemente, reducir el pago de la deuda externa y otras medidas llevaron finalmente a la crisis que todos recordamos.

Pasamos de llevar en nuestros bolsillos billetes de diez intis (con el rostro de Ricardo Palma) a papel moneda con denominación de un millón de intis (con la imagen de Hipólito Unanue) –como decían en esa época, con humor y desazón a la vez…todos éramos millonarios-.

La nota de El Comercio señalaba además que la Dirección General del Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, había dictado una serie de disposiciones en torno a la conversión de soles en intis y su correspondiente proceso de redondeo.

Tags Relacionados:

inti

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada